El presidente independentista Quim Torra en una imagen de archivo. 'president' / EFE

El presidente independentista Quim Torra en una imagen de archivo. 'president' / EFE

Política

Torra pierde los nervios con las encuestas que dan ganador al PSC

El expresidente de la Generalitat carga contra "la monarquía gobernada por el PSOE y Podemos" cuatro días después del apoyo de Pablo Iglesias al prófugo Carles Puigdemont

21 enero, 2021 16:20

La encuesta del CIS que da como ganador al PSC en las elecciones autonómicas catalanas ha desatado el nerviosismo de los dirigentes de la Generalitat y su entorno político y mediático. Entre quienes tienen el corazón en un puño se encuentra su expresidente, Quim Torra, que fiel a su costumbre no ha tardado en culpar a España y su Gobierno de la posibilidad de que el independentismo gobernante en Cataluña desde hace más de una década pierda el poder.

Torra ha cargado de este modo contra el candidato del PSC en las catalanas, el ministro de Sanidad Salvador Illa, y contra el Ejecutivo del cual forma parte: "Sean jueces o encuestas, a la monarquía gobernada por el PSOE y Podemos todo le sirve. Se trata de presentar a uno de los peores y más nefastos ministros de la historia de España como el dique que puede parar al independentismo y concentrar el voto unionista".

Torra, criticando al Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos

Torra, criticando al Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos

'Bofetada' a Pablo Iglesias

Este nuevo ataque de Torra contra el Gobierno de coalición progresista español y sus dirigentes se produce apenas cuatro días después de que el vicepresidente del Ejecutivo español, Pablo Iglesias (de Unidas Podemos), expresara su respaldo al prófugo Carles Puigdemont (JxCat) con unas polémicas declaraciones en las que equiparaba al exmandatario posconvergente con los exiliados republicanos del franquismo.

Curiosamente, Torra elude comentar en su tuit que, en esa democracia española a la que tanto desdeña, él mismo fue el presidente autonómico mejor pagado del país --con un salario superior a los 153.000 euros anuales-- y disfruta de una pensión cienmileurista --120.000 euros en la actualidad-- gracias a su condición de expresidente de la Generalitat.