Carles Puigdemont y Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont y Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE

Política

Torra pide a los madrileños que no viajen antes de irse con Puigdemont al sur de Francia

El recién cesado expresidente de la Generalitat dará una rueda de prensa en Perpiñán junto al huido en Bélgica, a pesar de ser Bruselas la segunda región más afectada de Europa

8 octubre, 2020 16:11

El fallo de la justicia que tumba las medidas del Gobierno español para aplicar un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus no ha tardado en ser utilizado por los dirigentes independentistas para sus propios intereses políticos. Como de costumbre, entre quienes han vuelto a aludir a esta región figura el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha instado a los madrileños a no hacer viajes unas pocas horas antes de desplazarse él mismo desde Cataluña --donde el riesgo de rebrotes aumenta sin cesar--, y más concretamente desde Barcelona, a la localidad francesa de Perpiñán.

"Apelo a la responsabilidad y deber cívico de los madrileños. Más allá de las normas, tiene que prevalecer la solidaridad. Hay que evitar desplazamientos innecesarios y autoconfinarse. Por la salud y la vida de todos", ha manifestado Torra a través de sus redes sociales.

Bruselas, segunda región más afectada

El mensaje de Torra, sin embargo, se da de bruces con su propia actitud personal, a no ser que considere "necesario" viajar hasta Perpiñán para dar una rueda de prensa este viernes concebida para criticar a España junto a otros dos expresidentes de la Generalitat: Artur Mas y el prófugo Carles Puigdemont, eurodiputado de JxCat residente en una mansión de Waterloo, a escasos 20 kilómetros de Bruselas.

El doble rasero de Torra resulta doblemente llamativo, puesto que se da la circunstancia de que Puigdemont se trasladará desde Bruselas, la segunda región de Europa más afectada por la pandemia, con una incidencia de 502 casos por cada 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días. La capital belga tan solo es superada por Madrid, que según el Ministerio de Sanidad alcanzó el pasado miércoles una tasa de 710.

La región de Bruselas está considerada el epicentro de la expansión de casos de coronavirus en Bélgica y este miércoles anunció que cerrará bares, cafés y salones de fiesta durante un mes, un día después de que el Gobierno federal reforzara el martes las medidas contra el Covid-19 para el conjunto del país.