Menú Buscar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la clausura de la XXXV Reunión del Círculo de Economía de Sitges / EFE

Torra pide a Pedro Sánchez que obligue al fiscal a cambiar de discurso

El 'president' quiere visitar la Moncloa para reclamar que cese la "represión del Estado" que ejerce Javier Zaragoza cuando tilda de "organización criminal" a los políticos presos

05.06.2019 10:11 h.
2 min

Quim Torra quiere una reunión con Pedro Sánchez de forma "urgente" para reclamarle que acabe con la "represión del Estado". Torra considera represión, entre otras cosas, las conclusiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el juicio del proceso independentista del Tribunal Supremo. Sobre todo la parte en la que considera "una organización criminal" a la Generalitat que convocó el 1-O y que pida para los líderes encarcelados "más de 70 años de cárcel" puesto que la "represión no para". Según ha dicho en la misma entrevista en TV3, la actitud de los partidos secesionistas ante la investidura de Sánchez debe ser la misma que en la tramitación de los Presupuestos para que sean "coherentes". O sea, que no la apoyen.

El líder del ejecutivo catalán asegura que el presidente del Gobierno "incumple" el dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que pidió la libertad de los presos independentistas juzgados en la causa del procés. 

Maragall, alcalde

Sobre la investidura a Ernest Maragall ha insistido en que hay una "operación de Estado" para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista que "se comprometa con la independencia de Cataluña". De la misma forma ha criticado un pacto entre ERC y Barcelona en Comú que excluya a JxCat: "Tener un alcalde independentista que no ejerza de alcalde independentista sería una ecuación extraña". 

Quiere que la ecuación vaya más allá, y pide que se constituyan ayuntamientos independentistas en toda Cataluña: "Me gustaría que la foto general del país sea que hemos ganado muchas más alcaldías de las que teníamos y que el independentismo gobierna en muchos ayuntamientos y diputaciones catalanas".