El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el discurso de Fin de Año / GOVERN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el discurso de Fin de Año / GOVERN

Política

Torra es un “peligro público” y su discurso “no permite avanzar”, según la oposición

El Gobierno critica el "monólogo" del 'president' por no dar respuesta a la "crisis de convivencia" en Cataluña

31 diciembre, 2018 10:53

El discurso de Fin de Año del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cosechado las críticas de la oposición. El llamamiento del mandatario catalán a “sublevarse” en 2019 ha sido calificado como “suerte de monólogo” por el Gobierno con un discurso que ha dirigido solo “a un determinado sector”.

Así lo ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha recordado a Torra que “tenía que estar concentrado en dar respuesta a los problemas de Cataluña” y a la “crisis de convivencia”. La reacción del Ejecutivo frente a lo expresado por el president en su mensaje de Fin de Año será "posibilitar" que haya un diálogo que "se produzca dentro de la ley”, según ha avanzado Montero en la Cadena Ser.

Mayoría de los catalanes

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha referido a Torra como “un peligro público al frente de la Generalitat”, después de que ésta haya ratificado “el desafío separatista” y  haya insistido en “seguir con el golpe”.

Arrimadas sostiene que el presidente del Govern “ignora a la mayoría de catalanes” cuando pide a los suyos que “se rebelen”.

“No permite avanzar”

Por su parte, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, también cree que el discurso de Torra “no permite avanzar” y “sigue anclado en 2017”.

El dirigente del PSC considera que el discurso de Torra "no se dirige al conjunto de los catalanes”, que no está “pensado para el año 2019” y que “no permite avanzar hacia una solución acordada”, por lo que no es un “discurso útil”.

“Pretende un imposible”

Desde el PP catalán, su presidente, Alejandro Fernández, ha dicho que el presidente de la Generalitat “pretende un imposible” con su defensa de la independencia de Cataluña y ha recordado que ninguna región de la Unión Europea tiene derecho a la autodeterminación.

Fernández ha calificado a Torra de "líder de la secta del sol" por su mensaje televisado este domingo: "Llama a sus fieles a rebelarse y sacrificarse cuando la realidad se imponga. Un peligro", ha añadido el popular.

“Ni confianza ni credabilidad”

La líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sentenciado que el president no ha generado ni “confianza ni credibilidad" con su monólogo de este domingo.

En una entrevista en Ser Catalunya, la dirigente de los comunes en la Cámara catalana ha lamentado que Torra hiciese referencia a “revelarse” y ha tildado las palabras del president de “discurso de silencio”, ya que no hizo ninguna referencia a las últimas huelgas que se han producido en el territorio, y que tampoco hubiese lugar para la autocrítica en el mensaje televisado.

Discurso

En su discurso de Fin de Año este domingo, Torra afirmó que 2019 tiene que servir para "sublevarse ante la injusticia y para hacer caer los muros de la opresión". En el mensaje que pronunció desde el Salón de la Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Torra se centró de manera casi exclusiva en la independencia.

De hecho, avisó a los catalanes de que "deben prepararse para el año de la libertad, que ya se acerca". Con ello expresó que se derribarían "muros de opresión". Asegurando basarse en lo que quieren "el 80% de los catalanes", el mandatario pidió "el derecho a la autodeterminación de Cataluña", el "fin de la represión" del Estado y "ser y ejercer como republicanos". Unas palabras que le han valido las críticas de toda la oposición.