El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno de control al Govern / EP

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno de control al Govern / EP

Política

Torra se mofa de Pedro Sánchez: "Ahora parece que el virus sí que entiende de territorios"

El presidente de la Generalitat insiste en politizar la pandemia en plena escalada de rebrotes y contagios en Cataluña

25 agosto, 2020 21:04

Quim Torra insiste en utilizar la crisis social, sanitaria y económica para atacar al Gobierno español. Después de haberse pasado los tres meses del estado de alarma rechazando esta medida y acusando al Ejecutivo central por su gestión en la pandemia, el máximo mandatario de la Generalitat vuelve ahora a las andadas burlándose de la invitación del presidente Pedro Sánchez a que las comunidades autónomas para que reclamen su implantación por territorios para frenar la grave escalada de contagios y rebrotes en todo el país.

Siendo Cataluña una de las regiones más afectadas por la pandemia con las competencias en manos de la Generalitat desde el 21 de junio, Torra se ha mostrado sorprendido por la propuesta del Gobierno, y se ha mofado sobre su propuesta con el siguiente argumento: "Ahora parece que el virus sí que entiende de territorios", una consigna habitual del argumentario nacionalista para rechazar la gestión del Gobierno español.

Según fuentes de presidencia, esta ha sido la reacción del líder del Ejecutivo catalán tras conocer el anuncio hecho por Pedro Sánchez este mediodía.

Politización de la pandemia

Las mismas fuentes han explicado que el Govern dará una respuesta oficial a la propuesta de Moncloa una vez conozcan todos los detalles de la misma.

Con todo, recuerdan que Torra siempre ha pedido gestionar "todas las competencias" desde Cataluña y urgen a Sánchez a regular un permiso retribuido para las personas que se tengan que hacer cargo de sus hijos o personas dependientes en caso de contagio.

Asimismo, insta al Ejecutivo central a "devolver a los ciudadanos de Cataluña todos los recursos que el Govern de la Generalitat ha reclamado y que les corresponden, incluidos los superávit y remanentes de los ayuntamientos".