Quim Torra, el nuevo presidente de la Generalitat, posa con varios lazos amarillos tras ser investido  / EFE

Quim Torra, el nuevo presidente de la Generalitat, posa con varios lazos amarillos tras ser investido / EFE

Política

Torra pedirá a los ‘consellers’ de Puigdemont que repitan en sus cargos

El presidente electo de la Generalitat ha asegurado que su objetivo es “restituir” el Govern anterior; esta semana irá a visitar a los presos y a “los exiliados”

15 mayo, 2018 09:58

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este martes que quiere "restituir" el Govern de Carles Puigdemont, por lo que pedirá a todos sus consejeros que están en la cárcel y en el extranjero, que repitan en el cargo. En este sentido, el Abogado del Estado ya alertaba este lunes de la posibilidad de que esto ocurriera, por lo que advierte que estudiará medidas para impedir que se cometan ilegalidades.

Según ha detallado en una entrevista de Catalunya Ràdio, el nuevo presidente ha destacado que "el principio de restitución será la base del Govern y vale para todos", desde los consellers hasta los directores generales pasando por el exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Ha añadido, eso sí, que "dependerá de las personas y sus situaciones personales" que se pueda restituir al máximo el Govern de Puigdemont, pidiendo respetar las decisiones que puedan tomar cada uno de ellos.

Visita a los presos y huidos

Torra, irá a ver a los políticos presos --a los que ha llamado "rehenes catalanes"-- previsiblemente esta misma semana para trasladarles todo su apoyo como nuevo líder de la Generalitat, y después hará lo mismo "con todos los exiliados". Durante la entrevista, ha asegurado que se ha dado de alta en el Colegio de Abogados para poder tener más facilidades a la hora de acceder a las cárceles.

En cuanto a la toma de posesión, no ha concretado si será mañana porque "están a la espera" de que el Rey firme su investidura, lo que no ha puesto en duda que sí lo hará, porque cree que el Estado va a "cumplir la ley".

"Las decisiones las tomaré yo"

En relación con la restitución de los consejeros cesados por el artículo 155 de la Constitución, Torra, ha dicho que conoce algún caso, como el de Joaquim Forn, que ya ha dejado claro que no quiere repetir, pero no tiene información concreta sobre el resto: "Si aceptan sería un gran honor. Se lo propondremos seguro y si aceptan serán consellers", ha asegurado.

Torra ha dicho que hoy en Berlín "hablará y discutirá" con Pugidemont sobre el futuro Govern, del que ha dicho que tiene "mucho que decir" y que no sabe si se podrá cerrar hoy mismo porque también se tiene que hablar con Esquerra. Ha aseverado que irá a Berlín "las veces que sean necesarias" para hablar con Puigdemont, aunque ha subrayado: "Las decisiones las tomaré yo".