Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Lledoners / EFE

Torra anuncia que PDeCAT y ERC retiran su apoyo a los Presupuestos de Sánchez

El 'president' advierte al jefe del Ejecutivo de que "el pueblo de Cataluña" no votará a favor de las cuentas en el Congreso

02.11.2018 21:32 h.
5 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que los partidos independentistas retirarán el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez y no aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que considera que no ha hecho ningún gesto como él mismo le pidió hace un mes.

"Hace un mes pedí al presidente Sánchez que en el plazo de 30 días planteara una oferta al pueblo catalán, un referéndum acordado y vinculante. Días después envié una carta a autoridades internacionales pidiendo que Sánchez aceptara una mediación. Hoy tenemos la respuesta del Estado: más de 200 años de cárcel. Pues presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Cataluña, le retiramos el apoyo y no votaremos los presupuestos", ha afirmado en el acto en apoyo a los presos junto a la cárcel de Lledoners, tras conocerse las peticiones de penas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los procesados por el 1-O.

Agotado el plazo del ultimátum

Durante el Debate de Política General, Torra dio a Sánchez un ultimátum de un mes para plantear una propuesta de referéndum pactado, y considera que el plazo ya se ha agotado. "Siempre seguiremos con la bandera del diálogo pero no votaremos nunca estos presupuestos", ha señalado el dirigente nacionalista, quien ha tildado de "farsa" el juicio contra los dirigentes independentistas responsables del intento de secesión unilateral de hace un año.

También el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha afirmado desde Lledoners que, tras conocerse los escritos de acusación, su no a los Presupuestos Generales del Estado es "aún más evidente".

"Hace falta tomar partido"

Torra ha sostenido que la causa judicial contra el proceso soberanista "va contra todo el pueblo de Cataluña" y ha llamado a movilizarse en contra de este juicio.

"Hace falta tomar partido. O estás contra la represión o estás a favor de la represión. Ganaremos porque estamos en el lado correcto de la historia", ha advertido.

torra

"200 años de cárcel"

Además, ha señalado que los líderes independentistas procesados no deben ir al juicio a defenderse de nada, sino a "acusar al Estado y a desenmascarar esta farsa".

El presidente de la Generalitat ha mostrado en el escenario una urna utilizada en el referéndum secesionista ilegal del 1-O y ha indicado: "Esto son 200 años de cárcel para el Estado. ¿Os imagináis otro estado de Europa donde esto cueste 200 años? Esto es lo más importante que ha hecho Cataluña en la historia contemporánea. Defendedlo siempre".

Movilización "permanente"

El presidente autonómico ha explicado que se ha reunido con los presos secesionistas en la cárcel de Lledoners. Según Torra, los encarcelados están "más determinados y fuertes que nunca, con más coraje que nunca para enfrentarse libres al juicio que les espera".

Para el líder nacionalista, lo sucedido es "intolerable e inaceptable", por lo que ha llamado a la movilización "permanente" antes del juicio y, una vez concluya el proceso judicial, "enfrentarnos a las sentencias con la determinación del 1-O, la fuerza del 3-O y defenderlo hasta conseguir la libertad".

ERC: "No se puede colaborar" con el Gobierno

En la misma línea, previamente, el vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, había llamado desde la cárcel de Mas d'Enric a seguir la "movilización" en Europa.

Aragonès denunció que el Gobierno de Sánchez no ha cambiado la "línea represiva" del ejecutivo de Mariano Rajoy, por lo que con él "no se puede colaborar". "A ningún gesto ni movimiento del Estado, imposible gesto o movimiento por nuestra parte", sentenció.