Imagen de Miquel Buch y Quim Torra en el Parlament / EFE

Imagen de Miquel Buch y Quim Torra en el Parlament / EFE

Política

Torra hará el paseíllo con Buch, citado a declarar por el 1-O

El presidente catalán acompañará al consejero de Interior, investigado por el referéndum celebrado cuando era presidente de la Asociación Catalana de Municipios

5 noviembre, 2018 13:55

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene su estrategia de movilizaciones en la calle y aprovechará la declaración como investigado del consejero de Interior, Miquel Buch, para darse un baño de masas.

Torra y todos los miembros del Govern acompañarán mañana martes a las 9:30 horas a Buch hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El recorrido comenzará en la confluencia de del Paseo Lluís Companys y el Paseo de Pujades. Buch ha sido citado a declarar como investigado de la causa judicial del 1 de octubre, cuando era presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), junto con Neus Lloveras, ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Esta previsto que, al finalizar la declaración, el consejero atienda a los medios de comunicación.

El actual máximo responsable de los Mossos d'Esquadra está acusado de un delito de desobediencia por promover el referéndum ilegal de independencia entre los alcaldes cuando presidía la ACM,  apesar de las advertencias del Tribunal Constitucional. Es el primer consejero de Torra citado ante el TSJC, que abrió la investigación a raíz de una querella de la Fiscalía. En su auto de admisión a trámite, el tribunal catalán hacía referencia a las tres cartas que los imputados enviaron a sus asociados en las que se informa de la aprobación de la ley del referéndum. Los investigados pedían la inmediata adhesión de los alcaldes y su compromiso para la cesión de espacios de cara a las votaciones. Una de esas misivas incluía el formulario de adhesión que tenían que suscribir los alcaldes. En otra de ellas se especifica el inicio de la campaña electoral y qué propaganda han de difundir.

La comparecencia se produce tras conocerse la petición de condena de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox --que ejercer la acusación popular-- por el proceso independentista.