Fachada del Palau de la Generalitat mientras se retiran las últimas pancartas y lazos blancos en favor de los presos independentistas. Quim Torra / EP

Fachada del Palau de la Generalitat mientras se retiran las últimas pancartas y lazos blancos en favor de los presos independentistas. Quim Torra / EP

Política

Torra desafía a la Justicia y mantiene la pancarta a favor de los políticos presos

El presidente de la Generalitat recurrirá la orden que le ha dado el TSJC de quitarla en 48 horas

20 septiembre, 2019 18:52

Quim Torra desafía al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) manteniendo la pancarta en favor de los "presos políticos y exiliados" con un lazo amarillo que cuelga del balcón del palacio de la Generalitat.

El presidente del gobierno catalán recurrirá la orden de retirarla en un plazo de 48 horas que le ha dado este viernes esta instancia judicial a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano.

Según un comunicado de la Oficina del Presidente, Torra presentará a través de sus representantes legales un recurso contra la orden, y lo hará tan pronto como el TSJC "le haya notificado oficialmente la instrucción emitida".

"Clamor muy mayoritario"

Torra desobedece la orden de retirar la pancarta por ahora porque el lema que contiene es, según el comunicado, un "clamor muy mayoritario de la sociedad catalana y un compromiso democrático del Govern con las personas que sufren represión por haber defendido la democracia, los mandatos electorales y los derechos fundamentales", en alusión a los políticos nacionalistas en prisión preventiva por impulsar las denominadas leyes de desconexión, el referéndum ilegal secesionista del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña del 27 de octubre de 2017.

El líder postconvergente considera que se trata de una nueva "vulneración flagrante del derecho a la libertad de expresión y de opinión, como ya se produjo cuando la Junta Electoral Central ordenó la retirada, de manera irregular y sin tener las competencias para hacerlo", de esa misma pancarta, episodio por el que será juzgado por desobediencia al haber incumplido la neutralidad institucional obligada por la legislación vigente durante la campaña electoral.

Este viernes el TSJC ha decidido aplazar al 18 de noviembre el juicio a Torra por no haber retirado esa pancarta en las pasadas elecciones, al no poder resolver a tiempo las recusaciones que el president planteó contra los magistrados que deben juzgarlo.