Torra vuelve a colgar la pancarta de los presos en Palau. El TSJC ordena a los Mossos su retirada / TWITTER

Torra vuelve a colgar la pancarta de los presos en Palau. El TSJC ordena a los Mossos su retirada / TWITTER

Política

Torra, obligado a quitar la pancarta y el lazo de la Generalitat: la Justicia rechaza su recurso

El TSJC confirma la orden de retirar los símbolos políticos de la fachada, todavía desatendida por el presidente del gobierno catalán

26 septiembre, 2019 15:40

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso de la Generalitat, y ha reiterado la orden de retirar la pancarta y el lazo amarillo que preside el balcón de dicha institución en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

La sección quinta de la Sala contencioso administrativa del TSJC confirma de este modo la orden a Quim Torra de quitar los símbolos políticos de apoyo a los políticos en prisión preventiva por el procés, tal y como había reclamado en su demanda la asociación Impulso Ciudadano.

El gabinete jurídico de la Generalitat presentó este miércoles un recurso de reposición contra el auto judicial, y pidió al tribunal que suspendiera esta orden. El presidente del gobierno catalán mantuvo, después de las 18.10 horas de ayer, la pancarta colgada de la fachada del Palau, incumpliendo de este modo el plazo máximo que le había dado el TSJC para retirarla.

Elecciones y símbolos partidistas

En su providencia, el TSJC descarta suspender la orden recordando que "es propio de las medidas cautelares su inmediato cumplimiento", y que no se dan motivos para no aplicar este principio general.

Asimismo, el tribunal recuerda que se han convocado elecciones generales para el próximo 10 de noviembre, y que la Junta Electoral Central (JEC) ya se pronunció en contra de la exhibición de esa misma pancarta en periodo electoral por considerarla partidista y no acorde con la necesaria neutralidad institucional.

Precisamente por haber mantenido la pancarta en el anterior periodo electoral, Torra será juzgado el próximo 18 de noviembre en el TSJC por un presunto delito de desobediencia.

¿En manos de los Mossos?

Torra había alegado en su recurso que colgar una pancarta pidiendo la libertad de los políticos presos independentistas "se tiene que enmarcar en el ejercicio de la libertad de expresión, y parece obvio que cuando un representante político quiere ejercer esta libertad, no se le debe exigir que siga un procedimiento administrativo determinado ni que dicte ninguna resolución administrativa".

Tras cumplirse este miércoles el plazo de 48 horas otorgado por el TSJC para retirar la pancarta --el recurso presentado por Torra no tenía efectos suspensivos--, Impulso Ciudadano anunció que presentará un escrito al alto tribunal catalán pidiendo que ordene a los Mossos d'Esquadra que retiren la pancarta.

La entidad informó de que también pedirá que se remita testimonio de particulares a la Fiscalía por si la decisión del presidente de mantener la pancarta más allá del plazo que le dio el TSJC "fuera constitutiva de delito".