El expresidente de la Generalitat Quim Torra / DAVIZ ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

El expresidente de la Generalitat Quim Torra / DAVIZ ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

Política

Torra se enfrenta a otra inhabilitación y 30.000 euros de multa por el lazo de la Generalitat

La fiscalía pide un año y ocho meses para el ‘expresident’ por desoír la demanda del TSJC de retirar símbolos independentistas durante la campaña electoral

27 mayo, 2021 10:01

Quim Torra vuelve ante los tribunales por sus juegos de pancartas independentistas. El gran lazo amarillo que colgó junto al lema de “libertad presos políticos y exiliados” en plena campaña electoral ha provocado que la fiscalía solicite un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros. Sería la segunda sanción de este perfil que debería encajar. 

El ministerio público, en un escrito, acusa a Torra de desobediencia por su “incumplimiento desafiante” del ultimátum que el 23 de septiembre de 2019 le dio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que retirara la pancarta independentista con un lazo amarillo. Este símbolo independentista lucía en el Palau de la Generalitat, un edificio público que debería ser neutral políticamente, especialmente en período electoral. 

Torra y las pancartas

Este juego de pancartas es el que llevó a Torra a perder la presidencia de la Generalitat en septiembre de 2020, ya que cambió de símbolos, aunque todos ellos eran independentistas. Al final, cumplió la petición judicial, pero fuera del plazo límite que se le había dado. Es por ese motivo que ya fue condenado a año y medio de inhabilitación por desobediencia. En aquella ocasión, a diferencia de la que ha comunicado este jueves el TSJC, fue por desoír una orden de la Junta Electoral que le ordenaba retirar los mensajes de apoyo a los políticos en prisión de edificios públicos en período electoral

Torra deberá enfrentarse a unos 30.000 euros de multa si la petición de la fiscalía finalmente prospera. Para ello, podrá utilizar parte de los 122.400 euros anuales que cobra de la administración catalana por ser expresident. Gonzalo Boye, abogado del expresidente inhabilitado, ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio que recibió la acusación "a través de los medios de comunicación" y por el momento "no estamos notificados de este escrito".