Quim Torra, con gesto apesadumbrado, en el Parlament / EFE

Quim Torra, con gesto apesadumbrado, en el Parlament / EFE

Política

Torra, ofendido, a Sánchez: "Usted a mí no me da lecciones"

Acusa al presidente en funciones, que no le coge el teléfono, de no tener "ningún relato político ni ninguna propuesta para Cataluña"

19 octubre, 2019 19:28

Quim Torra ha enviado una carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el que, visiblemente ofendido, le dice que "usted no me tiene que dar a mi lecciones de condenar y luchar contra la violencia porque yo, igual que el movimiento independentista durante todos estos años, he luchado siempre y condenado siempre todas las violencias".

Sánchez se ha negado a atender por teléfono al presidente de la Generalitat, a quien a través de un comunicado, Moncloa ha instado a condenar primero la violencia en las calles de Cataluña "con rotundidad" y dialogar primero con "la otra Cataluña".

"Constato públicamente como presidente de la Generalitat que usted se niega a hablar con el representante de los catalanes y catalanas y, lo que es peor, se niega a establecer ningún tipo de diálogo", escribe el dirigente catalán en una misiva que ha hecho pública en Twitter.

Acusa a Sánchez de no tener "ningún relato político ni ninguna propuesta para Cataluña". Y le advierte de que "negarse al diálogo en este momento, cuando una sentencia completamente injusta contra personas de paz y democracia ha desatado la indignación entre los catalanes, es una irresponsabilidad absoluta que estoy convencido que la comunidad internacional no entenderá de ninguna manera".

Autodeterminación, de nuevo

Finaliza asegurando que "no dejaremos de emplazarle a usted o a quien sea el nuevo jefe del Gobierno de España al diálogo. Siempre nos encontrará, dispuestos a hablar del legítimo derecho de Cataluña al ejercicio de su derecho a la autodeterminación. No busque excusas donde no hay y asuma su responsabilidad de hacer política democráticamente".

Previamente, Torra había comparecido en el Palau para desviar la atención sobre el vandalismo radical que, desde el lunes, ha arrasado las calles de diferentes ciudades catalanas tras la sentencia del 1-O, y poner el acento en la "actuación policial", al tiempo que pedía a Sánchez una reunión para dialogar.