Menú Buscar
Quim Torra, presidente del Govern (2i), antes de una reunión con el resto del Consejo Ejecutivo del Govern / EFE

Torra se niega a firmar un documento a favor de la "coordinación, colaboración y solidaridad"

Es el único presidente autonómico que se ha desmarcado de la necesidad de "vencer unidos al virus" y mantener la acción conjunta de todas las administraciones

5 min

Quim Torra ha sido el único presidente autonómico que se ha negado a firmar un documento a favor de la "coordinación, colaboración y solidaridad" y de la necesidad de "vencer unidos al virus", así como mantener la acción conjunta de todas las administraciones.

En el escrito, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos, excepto Torra, tras la reunión celebrada mediante videoconferencia, se avisa de que "afrontamos a nivel global una situación excepcional que debe abordarse desde la unidad de todos, que requiere una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional. Esta situación supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia".

Coinciden en que "España cuenta con un gran sistema de salud, en el que las Comunidades Autónomas tienen un papel fundamental. La respuesta contra el virus debe garantizar una atención a todas las ciudadanas y ciudadanos en condiciones de igualdad".

"El compromiso y la disciplina social, así como la colaboración que la ciudadanía ha mostrado hasta el momento es esencial e indispensable para superar con éxito esta situación", añaden. Y, por ello, "apelan a toda la población para que continúe con su comportamiento cívico. Su cooperación es imprescindible, con responsabilidad y consciencia de la gravedad de la situación".

Rigor científico, proporcionalidad y graduación

"Es necesario que adoptemos todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus en el menor tiempo posible, y minimizar sus consecuencias sobre las personas y las instituciones, empleando todas las posibilidades que ofrece nuestro marco jurídico. Todas las decisiones y acciones adoptadas a este respecto, en el uso de nuestras respectivas competencias y actuando con lealtad, se regirán como hasta ahora por los criterios de rigor científico, proporcionalidad y graduación, y dichas acciones se realizarán con la máxima transparencia y coordinación", subraya el documento.

Se reconoce que "la profesión sanitaria está desarrollando un gran trabajo que debe ser apoyado con la colaboración de todos y, para ello, todas las administraciones públicas multiplicaran sus esfuerzos con el objetivo principal de ser lo más eficientes en el control de la pandemia. Están haciendo un trabajo magnífico y sacrificado", y por ello, Gobierno y presidentes autonómicos "quieren agradecer públicamente su esfuerzo y ejemplaridad", así como la necesidad de "facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios poniendo a disposición del sistema todos los recursos económicos y materiales que sean necesarios".

"Unidad de acción"

Para lograrlo, "acordamos desde la unidad de acción actuar bajo tres principios: coordinación, colaboración y solidaridad. Mantendremos una comunicación fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia. Compartiremos todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a controlar la expansión del virus y a minimizar sus efectos sobre la salud de las personas". Asimismo, "reforzaremos la acción conjunta de todas las administraciones, y en colaboración con las organizaciones privadas, afrontaremos con determinación las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta grave crisis de salud pública y les daremos respuesta".

Recuerdan al conjunto de la ciudadanía que "es imprescindible que se mantengan en casa y se evite cualquier desplazamiento, salvo en casos de extrema necesidad. También queremos constatar la necesidad urgente de adoptar medidas económicas y de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores, las cuales se comenzarán a adoptar en el Consejo de Ministros del próximo martes".

"Queremos transmitir a toda la ciudadanía nuestro convencimiento de que superaremos juntos esta grave situación, colaborando estrechamente con firmeza y cooperación. Este virus lo paramos unidos", añade el comunicado que Torra no ha firmado.