Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

Torra y el nacionalismo cargan contra el Gobierno en plena crisis del coronavirus

El presidente de la Generalitat afirma que tanto él como el lehendakari Urkullu "no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias"

14 marzo, 2020 18:50

El Gobierno independentista de la Generalitat --y también dirigentes del vasco-- carga contra la presunta invasión de "competencias" por parte del Ejecutivo central en plena lucha contra el coronavirus, después de que el Consejo de Ministros haya decretado el estado de alarma y la limitación de movimientos en todo el país a partir de este lunes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desvelado este sábado que ha "llamado" al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, para valorar "el avance" de la pandemia "y la respuesta que hay que dar" a la misma. Y su conclusión es en clave nacionalista: "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo; no recentralización", ha indicado. Un lema, este último, repetido como consigna por parte de otros dirigentes y referentes mediáticos del independentismo, como la tertuliana de TV3 Pilar Rahola.

Confinamiento de Cataluña

Antes de eso, el dirigente de JxCat había desvelado que desde la Moncloa le habían llamado para comunicarle que la reunión de presidentes autonómicos se retrasa a este domingo. "No podemos perder más tiempo. La situación es grave", ha indicado, mientras en Madrid continuaba la reunión del Consejo de Ministros. "Ofrecemos toda nuestra colaboración al Estado, pero tenemos que avanzar. Insisto: Es necesario el confinamiento de Cataluña", ha abundado Torra después de que se haya decretado el estado de alarma y la limitación de movimientos en todo el país.

Estas han sido las reacciones del máximo mandatario del Govern tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma para luchar contra la pandemia del Covid-19.

El Gobierno vasco, expectante

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha explicado por su parte que el viernes mantuvo una conversación con el presidente Pedro Sánchez en la que le instó a que "las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno".

Urkullu pide a Sánchez que se tenga en consideración el "modelo territorial y el autogobierno" / EP

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha apuntado que sería una "sorpresa" que el Gobierno central anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y Salud como consecuencia de la crisis del coronavirus para mantener un mando único. "Sería un 155", ha indicado, en alusión al artículo de la Constitución española que permite intervenir la autonomía en casos excepcionales.

Pese a sus contundentes palabras, Erkoreka ha reconocido que no tienen información "directa, precisa y fiable todavía" y ha dicho que esperará a que se dicten las resoluciones y se hagan públicos los acuerdos del Consejo de Ministros.

"Por parte de Pedro Sánchez [el lehendakari] advirtió una actitud, en principio, respetuosa con las competencias autonómicas y un compromiso y una voluntad de continuar trabajando conjuntamente en un marco de cooperación", ha añadido.