El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto de homenaje a Josep Rull en Terrassa en el 50 aniversario del exconsejero catalán / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto de homenaje a Josep Rull en Terrassa en el 50 aniversario del exconsejero catalán / EFE

Política

Torra avanza una “marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales” en Cataluña

El presidente de la Generalitat recupera el “derecho de autodeterminación” y tilda de “indecencia” el juicio por el referéndum

3 septiembre, 2018 07:37

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado la noche de este domingo uno de los puntos de la hoja de ruta del otoño caliente que ha anunciado para Cataluña. En un acto en Terrassa para celebrar el 50 aniversario del exconsejero de Territorio, Josep Rull, el líder de JxCat ha hablado de una “marcha” en la que se reivindique el “derecho de autodeterminación”.

Se desmarca con esta declaración de la unilateralidad con la que había amagado en las últimas jornadas. Incluso contrasta con las declaraciones que él mismo hacía este fin de semana en la inauguración de la plaza del 1-O en Juneda (Lledia), cuando pidió a todos los catalanes que estén “dispuestos a asumir sacrificios” en el nuevo curso político.

Torra pide una "movilización permanente de la ciudadanía", tal y como ha matizado este lunes en una entrevista en TV3. La protesta tendrá como objetivo "demostrar que votar no es delito y que no vamos a defendernos de nada" en el próximo juicio a los promotores del referéndum independentista en Cataluña.

Unidad del independentismo

En la cocapital del Vallès Occidental, y arropado por los consejeros Elsa Artadi, Miquel Buch y Àngels Chacón, ha pedido “unidad” al independentismo para “luchar juntos”. Aunque matiza que esta reivindicación se debe vehicular en esta nueva protesta cuyo objetivo es exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la celebración de un nuevo referéndum en Cataluña.

Torra ha asegurado a los independentistas que han participado en el acto de homenaje a Rull que están “en el lado correcto de la historia” y que esto le llevará a la victoria. “Ganaremos”, ha repetido en varias ocasiones de su discurso. Ha afirmado que el “pueblo catalán” exigirá poder votar disponer de un estadio propio de forma “pacífica” y “democrática”.

Juicio del referéndum

También ha hecho referencia del juicio que previsiblemente abrirá en cuestión de semanas el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa del referéndum de hace un año. El presidente de la Generalitat ha tildado de “gran farsa contra la independencia” toda la instrucción.

“Debemos acusar al Estado de esta indecencia”, ha repetido. Torra ha evitado de nuevo hacer referencia al “ataque” al Gobierno central que había reclamado en el acto conmemorativo del primer aniversario de los atentados terroristas en Cataluña ante la cárcel de Lledoners. Estas declaraciones levantaron polvareda y propiciaron posteriormente una corrección en el discurso del president que ha repetido este fin de semana.

Petición de ERC

Será este martes cuando Torra desgrane el grueso de las medidas que el Gobierno catalán quiere implementar en el nuevo curso político en el marco del procés. Lo hará en una conferencia cuyo contenido pactó con su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, en Bruselas.

La nueva “movilización” por los derechos de los catalanes está en línea con la reivindicación que hizo la semana pasada el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà. El líder republicano pidió abrir una negociación con el Estado para pactar el referéndum sin plazos. Asimismo, habló de “desobediencia”, pero la enmarcó en una nueva protesta en la calle de los procesistas. La “marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales” que ahora pide Torra.