Torra participa como presidente en un acto tras ser inhabilitado / GOVERN

Torra participa como presidente en un acto tras ser inhabilitado / GOVERN

Política

Torra, a lo suyo: mantiene su agenda a pesar de la inhabilitación

Varios miembros del Govern han cancelado su participación en actos programados durante las horas posteriores a la confirmación de la sentencia contra el neoconvergente

28 septiembre, 2020 17:16

Quim Torra va por libre. El Tribunal Supremo ha confirmado su inhabilitación por un delito de desobediencia y el Tribunal superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la ha ejecutado poco después, pero él ha decidido continuar con la programación de su agenda. Una actitud que contrasta, además, con la actitud de varios de los consejeros del Govern que han preferido cancelar su presencia en actos institucionales y promocionales. 

Torra ha continuado ejerciendo funciones de presidente de la Generalitat pocas horas después de que se conociera el veredicto del Supremo. Ha inaugurado la primera jornada virtual participativa sobre la construcción de una sociedad más inclusiva, sobre las cuatro de la tarde de hoy, en el marco del pacto nacional por los derechos de las personas con discapacidad. Solo una hora después, ha recibido la notificación de la sentencia, por lo que ha quedado, oficialmente, inhabilitado.

Torra sigue con su agenda a pesar de la inhabilitación / GOVERN

Torra sigue con su agenda a pesar de la inhabilitación / GOVERN

Actos anulados

En contraposición a la normalidad que el neoconvergente Torra ha querido simular al inaugurar el encuentro digital, algunos de los actos previstos para esta tarde por parte del Govern han sido anulados. Uno de ellos ha sido la presentación de una guía de buenas prácticas para el espigueo seguro, que debía tener lugar a las 18.00 horas con la participación de los consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani.

También Jordi Puigneróconseller de Políticas Digitales --cuyo nombre resonaba como posible candidato a la Generalitat con el beneplácito de Carles Puigdemont-- ha cancelado la presentación del proyecto de despliegue de la fibra óptica en el tramo Guardiola de Berguedà-La Pobla de Lillet, hoy a las 19.30 horas. Tampoco participará en la presentación de su libro El 5è poder, la república digital a les teves mans, organizado en Berga por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Concentraciones de protesta

La organización secesionista presidida por Elisenda Paluzie ha convocado una concentración en apoyo a Quim Torra a las 19.00 horas en las plazas de los ayuntamientos, lo que hacía inviable llevar a cabo la presentación del libro de Puigneró. Esta convocatoria ha sido refrendada por los socios de la entidad, tras un proceso de consulta sobre el papel que debía tomar la asamblea cunado se conociera la sentencia contra el ya expresident

También Òmnium Cultural y los CDR han llamado a sus bases a movilizarse para "dar apoyo al presidente" y "denunciar la represión del régimen del 78", según anuncian en sus convocatorias lanzadas por redes sociales.