El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una concentración contra el Rey en Tarragona / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una concentración contra el Rey en Tarragona / EFE

Política

Torra se manifiesta contra el Rey horas antes de coincidir con él en la inauguración de los Juegos

El presidente autonómico lidera una concentración contra el jefe del Estado convocada por la ANC y Òmnium Cultural en Tarragona

22 junio, 2018 20:09

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido esta tarde a una concentración de la ANC y Òmnium Cultural en Tarragona contra el Rey, horas antes de asistir por la noche en la ciudad a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, donde estarán el propio Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Torra ha llegado pasadas las 19.00 horas a los Jardines de la Reconciliación, donde estaba convocada la "concentración de rechazo por la presencia del Rey en Tarragona". Allí ha hablado con algunos de los aproximadamente 300 manifestantes, que le han recibido con aplausos y gritos de "president" y "ni un paso atrás".

Ruptura unilateral con el Rey

El acto se ha celebrado horas después de que Torra haya anunciado la ruptura unilateral de relaciones con el monarca. Así, en adelante, ni el presidente autonómico ni ningún otro miembro del Govern asistirán a "ningún acto organizado por la monarquía española" y tampoco invitarán al Rey "a los actos organizados por la Generalitat".

Además de esta concentración, simultáneamente se ha celebrado otra en contra del Rey convocada por los CDR cerca del estadio donde se inaugurarán los Juegos, y a unos 100 metros de ésta otra de Vox, a favor del jefe del Estado.

Torra pedirá "explicaciones" al Rey

Por otra parte, Torra también ha anunciado que aprovechará la apertura de los Juegos para pedirle "explicaciones" por el 1-O y por su discurso del 3 de octubre.

"Si tengo ocasión de poder hablar con él, le voy a explicar lo que muchos de Cataluña piensan desde el 1 de octubre y, sobre todo, desde su discurso del 3 de octubre, que creemos que fue de parte, apoyando la violencia", ha asegurado en una entrevista de Cadena Ser.