Miriam Nogueras, diputada y vicepresidenta del PDeCAT, fiel a Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Miriam Nogueras, diputada y vicepresidenta del PDeCAT, fiel a Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Política

Torra y los peones de Puigdemont, contra los presupuestos de Sánchez

La intransigencia del independentismo resurge con Míriam Nogueras a la cabeza, en vísperas de una reunión del PDeCAT en Waterloo

13 enero, 2019 13:42

Las contradicciones ya son flagrantes. La dirección del PDeCAT se reúne este lunes con Carles Puigdemont en Waterloo con la intención de alcanzar una posición clara sobre los presupuestos de Pedro Sánchez. Puigdemont ha dejado en manos de los grupos parlamentarios en el Congreso del PDeCAT y de ERC la gestión de la tramitación de esos presupuestos, pero no hay un consenso, ni entre los más fieles al vecino de Waterloo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra y los peones de Puigdemont, como Míriam Nogueras, rechazan totalmente la aprobación de las cuentas del Gobierno, pero también la tramitación, lo que dejaría a Sánchez en la estacada en pocas semanas.

Torra lo ha querido dejar claro en una entrevista en Associated Press, justo antes de viajar a Estados Unidos, donde impulsará su plan de propaganda sobre la supuesta “represión” del Estado español. Asegura Torra que el independentismo votará en contra de los presupuestos. “Los partidos independentistas ya han dejado claro que votaran en contra de los presupuestos porque no hay ningún movimiento por parte del gobierno español en relación a lo que pedimos”.

Derecho de autodeterminación

El argumento de Torra es que el conjunto del independentismo dio un “cheque en blanco” a Pedro Sánchez sólo para aprobar la moción de censura contra Mariano Rajoy, y poder formar gobierno. Pero el apoyo se acaba porque no ha impulsado “ninguna medida favorable al derecho de autodeterminación”.

Esa es la misma tesis de Míriam Nogueras, que con grandes problemas de comunicación, trató de explicarla en el programa Faqs de TV3 en la noche de este sábado. “Ni los presupuestos ni la tramitación”, aseguró, preguntada por el sentido del voto del PDeCAT.

Cristina de Haro, Míriam Nogueras y Joan Canadell, en un encuentro reciente, los tres se adhieren a la Crida, un independentismo sin complejos y defienden a Carles Puigdemont

Cristina de Haro, Míriam Nogueras y Joan Canadell, en un encuentro reciente, los tres se adhieren a la Crida, un independentismo sin complejos y defienden a Carles Puigdemont

Nogueras, en el centro, en un acto de la Crida

Las juventudes del PDeCAT

Pero no es esa la posición no ya de otros dirigentes del PDeCAT, o de buena parte del grupo parlamentario en el Congreso, sino de las juventudes del partido, tradicionalmente más radicalizadas. Este sábado, la JNC rechazó una propuesta de una parte de su militancia en la que se pedía rechazar la tramitación de los presupuestos. Es decir, la JNC abre la puerta a que se tramiten, que es el consenso al que se ha llegado también con Esquerra Republicana.

Pero los intransigentes cobran ahora fuerza. Torra, Nogueras, algunos miembros de la Crida, como el historiador Agustí Colomines, y la dirección de Democràtes, el partido que surgió como escisión de Unió Democràtica, y que apoya al profesor de filosofía política, Jordi Graupera, como candidato a la alcaldía de Barcelona.

El efecto Graupera

Todo ese núcleo, arropado por buena parte de la ANC, puede establecer un agujero importante al independentismo más pragmático, que necesita tiempo para mantener el diálogo abierto con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Puigdemont tomará este lunes una decisión, pero es consciente de que tampoco puede impedir que se tramiten las cuentas, máxime cuando él mismo puso esa posibilidad sobre la mesa, al condicionarla a un encuentro entre el Gobierno español y catalán, hecho que se produjo el pasado 21 de diciembre en Barcelona, con la presencia de miembros del Gobierno español y de consejeros y consejeras del Govern de la Generalitat.