El expresidente de la Generalitat Quim Torra / JORDI BEDMAR

El expresidente de la Generalitat Quim Torra / JORDI BEDMAR

Política

Torra llevará su inhabilitación ante la justicia europea

El expresidente de la Generalitat critica a España después de que el Tribunal Constitucional desestimara su recurso de amparo contra la sentencia

28 enero, 2021 18:01

El expresidente de la Generalitat Quim Torra considera que ya tiene "vía libre" para denunciar ante la justicia europea su condena a año y medio de inhabilitación por desobediencia por no haber descolgado a tiempo pancartas partidistas de los edificios públicos de su dependencia en plena campaña electoral de abril de 2019.

Así lo ha indicado el exdirigente de JxCat después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado su último intento de suspender cautelarmente su condena por desoír la orden de retirar pancartas de apoyo a los políticos presos del procés independentista, incumpliendo de este modo la debida neutralidad de los espacios públicos.

"Pleito europeo"

Torra ha dicho en un comunicado que este jueves le ha sido notificada la desestimación por parte del TC de su recurso de amparo contra la sentencia que lo inhabilita, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y confirmada por el Tribunal Supremo (TS).

Según Torra, "la desestimación del recurso por parte del TC da ahora vía libre y plena fuerza al pleito europeo", por lo que pondrá en marcha el "procedimiento judicial" ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Cree que le darán la razón

Torra confía en que la justicia europea le acabará "dando la razón ante un caso más, muy grave por la vulneración de derechos que implica, que se suma a los más de 2.800 casos de represión política y judicial" que, según él, existen "contra el independentismo catalán".

"Ya sabíamos que no encontraríamos justicia en España y esta decisión del TC tan solo acaba de confirmar que ningún tribunal protege a los catalanes de la persecución que sufren por el simple hecho de ser independentistas", añade el comunicado.

Durante su mandato, Torra fue el presidente autonómico mejor pagado de España, con un salario anual superior a los 153.000 euros anuales, del cual continúa percibiendo a día de hoy un 80% --122.000 euros-- por haber ostentado dicho cargo gracias a la legislación de la Generalitat.