El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

Política

Torra llama a conmemorar el 'aniversario' de la República

El presidente de la Generalitat anuncia que acudirá a su colegio electoral el próximo 1 de octubre y apela mantener "la fuerza para seguir avanzando"

2 septiembre, 2018 10:15

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere conmemorar el primer 'aniversario' del 1-O. Así lo ha anunciado en una entrevista junto a Carles Puigdemont que publica El Punt Avui en lo que considera una fecha memorable porque es el "momento fundacional de la república catalana porque es el del referéndum de autodeterminación". Ante la previsión de un 'otoño caliente', expresidente y presidente de la Generalitat han anunciado que se celebrarán actos institucionales "emocionantes".  

Asimismo, ha instado a los separatistas a volver a los colegios electorales que defendieron hace casi un año por el derecho a voto de los catalanes. "Los que entramos en los colegios el viernes para que aquel colegio pudiera abrir y votar volveremos a nuestros colegios. Yo pienso volver al mío". Ante la frustración que puede causar en muchos independentistas --y que causa-- Torra ha detallado: "No nos tiene que provocar una visión romántica y nostálgica, nos tiene que dar fuerza para seguir avanzando".

Diálogo con el Estado

Torra también ha hablado de la relación que pretende tener con el Estado. El president está dispuesto al diálogo entorno a muchos asuntos, pero que el debate central debe centrarse en el "derecho de autodeterminación". Además, también ha recordado la figura de Franco. Torra considera que todavía vive en las instituciones y ha sentenciado: "El gran problema es la exhumación del general Franco 40 años después de ser enterrado. Nosotros lo que querríamos es que se extraiga al general Franco de las instituciones españolas. No hay suficiente con sacar a Franco de la tumba, hay que sacarlo de las estructuras de Estado". 

Desde el exilio

Para el expresidente Carles Puigdemont, conmemorar la fecha del 1 de octubre debe ser algo "permanente, porque es uno de los grandes días de la sociedad catalana". Asegura que fue un día que cambió la historia y se convirtió en un punto de inflexión para aquellos afines a la República catalana.

Torra, también ha mencionado a aquellos investigados que serán juzgados, previsiblemente, en otoño para lo que pide una reacción ciudadana continua y "acentuada".