El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto de campaña / JXCAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto de campaña / JXCAT

Política

Torra apela a Sánchez en una carta plagada de acusaciones y reproches

El político catalán acusa al presidente del Gobierno de "aumentar la persecución ideológica y la represión", y dice que "encalla, enfanga y criminaliza" la voluntad de los catalanes

17 julio, 2019 08:38

Quim Torra amenaza con votar en contra de Pedro Sánchez si el presidente del Gobierno se niega a atender la demanda de la "autodeterminación" y valora en negativo el balance del primer año del Ejecutivo central: "Su llegada ha conllevado más represión política, nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado, persecución ideológica a las acciones de Gobierno en el extranjero".

El president le reprocha en una carta abierta publicada en La Vanguardia que "accedió a la presidencia gracias al apoyo de la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas, un gesto de generosidad y con un voto de confianza que no se ha visto de ninguna manera" compensado. Además, ha vuelto a tratar a Sánchez como un líder extranjero, algo que ya hizo en la reunión en el palacio de Pedralbes: "Hace más de un año que somos presidentes de nuestros respectivos países"

Diálogo... para un referéndum

El líder del ejecutivo catalán emplaza al presidente del Gobierno a encontrar "una solución política dialogada al conflicto entre el Reino de España y Cataluña" y pide "una solución de largo recorrido y no en un interés a corto plazo". Por ello, le recrimina que piense en "las próximas elecciones". Además, le echa en cara que "encala, enfanga y criminaliza" la voluntad política de los catalanes. 

Torra cita a Olof Palme con una frase sacada de contexto, en la que defiende el derecho a decidir y lo aplica a Cataluña. Por ello, el president pide "un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación". 

Amenaza

Torra reta a Sánchez con hacer "una propuesta para dar voz al pueblo de Cataluña" y le exige que vuelva a la "mesa de diálogo donde no nos hemos levantado ni nunca nos levantaremos". "Es con quien tienes diferencias con quien hace falta dialogar", le recrimina. 

Torra se muestra dispuesto a hablar con Sánchez, en Barcelona o en Madrid, y lamenta que descartara una reunión con él tras la carta que escribió hace más de un mes. En dicho documento, pedía un encuentro para evaluar el informe no vinculante del grupo de trabajo de la ONU sobre los políticos encarcelados, algo a lo que el presidente del Gobierno se negó.