El presidente Pedro Sánchez, junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación / CG

El presidente Pedro Sánchez, junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación / CG

Política

Torra en el juicio del 1-O en Madrid, Sánchez en el supercomputador de Barcelona

Los dos presidentes se cruzan en el ‘puente aéreo” y evitan la reunión “urgente” solicitada por el dirigente catalán, que ha cerrado hoy el Parlament para asistir a la vista oral

12 junio, 2019 12:41

Dada la nocturna hora de la convocatoria –martes a las 23 horas--, está claro que Pedro Sánchez ha evitado encontrarse con Quim Torra. El presidente español ha visitado hoy el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona que ha sido elegido por la Unión Europea como sede de uno de los grandes superordenadores europeos. El líder socialista ha viajado a la Ciudad Condal el mismo día que el presidente catalán se ha desplazado a Madrid para asistir a la última sesión del juicio por el referéndum.

Torra había pedido a Sánchez una reunión urgente para abordar la situación de los independentistas presos, a raíz del informa elaborado por un grupo de trabajo de la ONU, en el que se pide su excarcelación. Pero Sánchez, inmerso en un arduo proceso de pactos postelectorales en municipios y comunidades autónomas, hace oídos sordos. Al menos, de momento. La suya ha sido una visita fugaz a Cataluña.

Un gran proyecto europeo

El presidente de la nación ha visitado este supercomputador acompañado del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

El pasado día 6, la Comisión Europea anunció que el Barcelona Supe El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) albergará uno de los dos supercomputadores más potentes de Europa. La UE aportará 100 millones de euros. El resto, hasta 200 millones, será financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat, ambos patrones del BSC, y los estados que apoyaron su candidatura: Portugal, Turquía y Croacia.

El superdordenador, que será 15 veces más potente que el que tiene actualmente el BSC, el MareNostrum4, podría ponerse en marcha el 1 de enero de 2021.

El nuevo MareNostrum5 formará parte de una red de supercomputadores europeos que se prevé que pueda de competir con la tecnología de los tres países punteros en supercomputación: Estados Unidos, China y Japón. Instalado en 2017, la cuarta edición del MareNostrum alcanza los 13,7 petaflops por segundo.

Por su parte, Torra ha viajado a Madrid junto a otros dirigentes independentistas para asistir a la vista oral, que quedará esta semana vista para sentencia.