El ya expresidente Torra y miembros del Govern independentista, en el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán dos semanas antes del primer estado de alarma, cuando en Cataluña ya se había confirmado algún caso de coronavirus / GOVERN

El ya expresidente Torra y miembros del Govern independentista, en el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán dos semanas antes del primer estado de alarma, cuando en Cataluña ya se había confirmado algún caso de coronavirus / GOVERN

Política

Torra insiste en politizar la pandemia sacando pecho ante Pedro Sánchez

El expresidente de la Generalitat aplaude que el presidente del Gobierno declare un estado de alarma "que en marzo ya pedíamos" y le espeta: "Ni banderas ni fronteras"

25 octubre, 2020 18:40

Quim Torra vuelve a las andadas politizando la gestión de la grave crisis social y sanitaria del coronavirus. Al igual que ya hizo durante su mandato como presidente de la Generalitat, el exmandatario de JxCat ha aprovechado la declaración del estado de alarma para reivindicar su propia gestión y criticar la del Gobierno español a lo largo de la pandemia.

Torra ha lanzado una confusa crítica al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, celebrando que ahora "se tome una decisión que en marzo ya pedíamos".

"Ni banderas ni fronteras"

"Querido presidente Sánchez, celebro que se haya tomado una decisión que en marzo ya pedíamos. Sencillamente, porque se trata de combatir el virus de la manera más util y eficaz. Ni banderas ni fronteras, presidente, solo salvar vidas", ha afirmado el dirigente independentista en su perfil de Twitter, aludiendo al parecer, pero sin explicitarlo, al hecho de que la pandemia vaya a ser gestionada esta vez desde las comunidades autónomas.

En este sentido, cabe recordar que, en la primera ola de la pandemia, el Gobierno español ya decretó el estado de alarma el 13 de marzo, dos semanas después de que tanto Torra como la plana mayor posconvergente viajaran junto a decenas de miles de seguidores a Francia para asistir a un mitin del fugado Carles Puigdemont en Perpiñán, cuando en Cataluña ya se habían registrado contagios de la pandemia.

La CUP prepara movilizaciones

Por su parte, la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha criticado en esta red social que se decrete el estado de alarma y el toque de queda nocturno mientras que no hay "ni rastro de médicos, rastreadores o enfoques de salud pública".

"Esto tendrá consecuencias devastadoras para los más vulnerables y para la salud colectiva de las comunidades", ha advertido. La CUP ha convocado movilizaciones para este lunes en diversos puntos de Cataluña contra el toque de queda, a pesar del grave aumento de contagios en esta comunidad en los últimos días.