El presidente Quim Torra, en el Parlament / Efe

El presidente Quim Torra, en el Parlament / Efe

Política

Torra se inmiscuye en la negociación entre Iglesias y Sánchez

El presidente de la Generalitat pide a los Comuns que negocien con el PSOE el "derecho de autodeterminación" de Cataluña para investir a Sánchez

24 julio, 2019 12:49

¿Qué papel debe tener los Comuns en su relación con Podemos? El presidente Quim Torra ha querido interceder en la negociación entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias, con una petición directa: “No dejen a Cataluña a un lado, no renuncien a uno de los grandes consensos en Cataluña, el derecho a la autodeterminación”. En respuesta a la diputada dels Comuns, Jéssica Albiach, Torra ha pedido lo que le interesaba, desde la premisa de que Junts per Catalunya ya se ha retirado de la partida, con su decisión de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

Torra tiene escrito el guion. Y explica lo que considera, en la sesión de control en el Parlament, al margen de lo que le pregunten. Mientras Albiach pedía a Torra sobre la posible actuación conjunta cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre los políticos independentistas presos, el presidente de la Generalitat se limitaba a señalar que será una respuesta “democrática y basada en el derecho de autodeterminación”. Pero al segundo siguiente ya reclamaba que Podemos influya y negocie con el PSOE ese “derecho” de Cataluña organizar un referéndum de autodeterminación.

El 'no' contundente a Sánchez

La sesión de control ha dado pie a un pleno sobre la “Cataluña real” que había solicitado el grupo de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, que ahora lidera en Cataluña Lorena Roldán, había incidido, justo en esa sesión de control, en las listas de espera, que han aumentado en 91.000 personas en un año. Ante eso, Torra se ha dedicado a afear a Ciudadanos su denuncia, ahora archivada, sobre los profesores del Instituto El Palau, de Sant Andreu de la Barca, sobre un presunto delito de odio y contra la integridad moral de los alumnos, acusados de menospreciar a estudiantes que son hijos de agentes de la Guardia Civil, tras el referéndum del 1 de octubre.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, que, como Torra, quería incidir en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Tras las acusaciones de Sánchez, que calificó al partido de Batet de practicar “la antipolítica”, el diputado de JxCAT devolvió la pelota, de nuevo, con el argumento de que no se permite ejercer la autodeterminación, y que Sánchez no se ha movido ni un milímetro para buscar una solución.

Con ello, Torra y Junts per Catalunya ya han fijado su posición, y el ‘no’ a Sánchez se mantendrá en la votación de este jueves en el Congreso.