Los líderes independentistas Quim Torra, presidente de la Generalitat junto a su precedesor, el prófugo Carles Puigdemont / EFE

Los líderes independentistas Quim Torra, presidente de la Generalitat junto a su precedesor, el prófugo Carles Puigdemont / EFE

Política

Torra 'dilapida' 120.000 euros públicos en viajes, 14 veces más que Puigdemont

La mayoría de sus desplazamientos al extranjero han sido a Bélgica para ver a su antecesor en el cargo

7 enero, 2019 11:41

La Generalitat de Cataluña ha multiplicado su gasto en viajes desde la llegada de Quim Torra a la presidencia. En sus primeros meses de mandato, el dirigente independentista ha destinado un total de 120.000 euros de dinero público en desplazamientos al extranjero. O lo que es lo mismo, 14 veces que su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, que en su primer medio año al frente del gobierno catalán gastó 9.000 euros.

El destino más habitual de Torra en todo este tiempo ha sido, precisamente, Bélgica, país en el que reside Puigdemont desde que se fugó tras declarar la independencia el 27 de octubre de 2017. En concreto, los viajes de Torra a Waterloo le han costado a los catalanes 30.000 euros, según los datos oficiales del Govern a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

Otras visitas

El resto de esos 120.000 euros salidos de las arcas públicas se destinó, entre otras cuestiones, a visitar a otros líderes independentistas, como por ejemplo Clara Ponsatí o Marta Rovira, residentes en Escocia y Suiza. En total, 71.000 euros. 

En uno de sus numerosos viajes al extranjero, el que realizó el pasado 12 de octubre a Eslovenia, Torra elogió la 'vía eslovena' hacia la independencia, que causó una guerra con más de 60 muertos.

Además de Torra, otros dirigentes independentistas han disparado su gasto en viajes con dinero público a lo largo de este tiempo. En especial, la consejería de Exteriores. El exconsejero Ernest Maragall, actualmente candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, se gastó antes de renunciar el triple que su predecesor, Raül Romeva: 42.000 euros, en contraste con los 12.000 de este último.

En cambio, el vicepresidente Pere Aragonés aseguró tras visitar el pasado mes de noviembre a Puigdemont en su mansión de Waterloo que su viaje era privado y que lo pagó de su propio bolsillo.