Menú Buscar
Quim Torra en la Generalitat / EUROPA PRESS

Torra reunirá a los partidos 'indepes' para forzar que haya un mediador en la mesa de negociación

El presidente de la Generalitat defiende que la implicación de figura en el diálogo es "de obligado cumplimiento" por haber sido aprobada por el pleno del Parlament

3 min

Quim Torra aprieta para que en la mesa de negociación con el Gobierno haya un mediador internacional. El presidente de la Generalitat sin acta de diputado ha convocado a los partidos independentistas a una reunión para exigir que, en las conversaciones con el Ejecutivo, se encuentre presente una persona que represente a esta figura. 

Torra ha recordado que el pleno del Parlament de Cataluña aprobó una resolución que destaca la necesidad de un mediador para que las negociaciones tengan "garantías" de legalidad. Esta resolución es "de obligado cumplimiento" y, por ello, pedirá a los secesionistas que lleven a la práctica lo estipulado en ella.

JxCat se enroca en el mediador

La petición de Torra también ha sido defendida por su compañera de partido Laura Borràs. La portavoz de los neoconvergentes en el Congreso ha declarado que la presencia de un mediador "algo absolutamente normal en los métodos de resolución de conflictos" y también hizo referencia a la resolución aprobada ayer en el Parlament.

Después de la reunión entre Sánchez y Torra, la Cámara catalana aprobó la propuesta de JxCat que defiende que para dotar de garantías, visibilidad y efectividad al diálogo "se requiere de un mediador internacional". Salió adelante con el voto favorable de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los Comuns, y el rechazo de Cs, PSC y PP. Todo ello, a pesar de que en la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno y el del Govern se comprometieran a poner en marcha una mesa de diálogo encabezada por ambos y sin mediador --según las palabras de Pedro Sánchez--.

Segunda reunión de la 'mesa independentista'

Torra ha anunciado que la semana que viene volverá a convocar la mesa de partidos y entidades independentistas para acordar "los siguientes pasos" que se deben seguir en la negociación con el Gobierno, tras la reunión del jueves que mantuvo con el presidente del Ejecutivo.

Será el segundo encuentro de este espacio del independentismo, que ya se reunió el 15 de enero para consensuar cómo abordar la negociación con el Gobierno y acordó que el Govern debía llevar a la mesa de diálogo el derecho de autodeterminación y la amnistía. Dos asuntos que también esgrimió Torra ante el presidente nacional en su encuentro.