Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña en el Parlamento catalán / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña en el Parlamento catalán / EFE

Política

Torra felicita a Valtònyc: “Por seguir siendo un ciudadano libre”

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña que reside en Waterloo, también se ha sumado a la celebración por redes sociales

17 septiembre, 2018 13:00

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha felicitado este lunes al rapero Josep Miguel Arenas, más conocido como Valtònyc, por la decisión de la justicia belga de rechazar la entrega a España por los delitos de enaltecimiento del terrorismocalumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

Torra ha apuntado en twitter: "Una vez más, quien va a buscar la justicia fuera del Estado español la encuentra. Felicidades Valtònyc por seguir siendo un ciudadano libre en Europa".

Puigdemont se suma

Además, Torra ha querido invitar al rapero a viajar en un futuro a una Cataluña independiente: "Te esperamos pronto en la República Catalana".

Puigdemont se ha sumado a la felicitación. El también fugado de la justicia española ha mostrado su alegría por el rapero y "por la democracia". "Europa es un espacio de libertad donde los abusos de ciertos Estados se convierten finalmente en inaceptables", ha añadido el expresident.

Revés a la justicia

Bélgica ha rechazado este lunes la extradición del rapero Valtònyc. El tribunal no aprueba la entrega del cantante que huyó a Bélgica después de que la Audiencia Nacional lo condenara a tres años y medio de prisión y el Tribunal Supremo confirmara la sentencia.

Su abogado, Gonzalo Boye --que también defiende a los políticos separatistas que se encuentran en la capital belga--, asegura que el "juez cree que es libertad de expresión y que ninguna de las frases de las canciones tenía contenido criminal". Boye prevé que la Fiscalía belga recurra la decisión del magistrado.