El presidente de la Generalitat, Quim Torra / RUBÉN MORENO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / RUBÉN MORENO

Política

Torra exige a Sánchez la baja retribuida para todos los padres de alumnos en cuarentena

El Gobierno anuncia una inversión de 3.700 millones de euros en material sanitario para los próximos dos años

4 septiembre, 2020 12:22

Quim Torra no se sumará a la declaración conjunta de la reunión de presidentes si no existe un compromiso explícito del Gobierno central para conceder la baja a los padres de alumnos que, pese a no dar positivo por Covid, tengan que cumplir aislamiento en casa. 

Así lo ha manifestado el presidente de la Generalitat a través de un apunte de Twitter, tras finalizar el encuentro entre líderes de las comunidades autónomas con Pedro Sánchez. Mientras que el socialista ha reclamado a los territorios no cerrar colegios en caso de brotes detectados sin previa consulta con el Ministerio de Sanidad, ya que en caso contrario podría extenderse el virus en vez de aplacarlo.

Escuelas abiertas

Una petición que se produce una semana después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisase que son las comunidades autónomas las que tienen la potestad de cerrar colegios en caso de "transmisión generalizada y sostenida", que sería la "medida más extrema".

El consejero catalán de Educación, Josep Bargalló, ya avanzó este jueves que los centros del territorio permanecerían siempre abiertos aunque se detectasen brote, tanto para acoger a hijos de trabajadores esenciales como para garantir el acceso a la alimentación de los menores vulnerables. 

Consejo de Política Fiscal

En la reunión de esta mañana, Sánchez también ha trasladado a los líderes autonómicos una inversión de 3.700 millones de euros en material sanitario para los próximos dos años, y ha avanzado la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera este mismo mes para hablar de financiación autonómica.