Una imagen de archivo de la alcaldesa Ada Colau y Quim Torra / EFE

Una imagen de archivo de la alcaldesa Ada Colau y Quim Torra / EFE

Política

Torra y su entorno asedian a Colau por acusarle de "ignorar a los catalanes no independentistas"

El todavía presidente de la Generalitat le afea a la alcaldesa que fuera investida con los votos de Manuel Valls y el PSC y le espeta: "Lecciones de diálogo, ni una"

30 junio, 2020 17:24

La aceptación de la crítica tampoco parece ser uno de los puntos fuertes de Quim Torra i Pla. En especial si ésta procede de dirigentes y formaciones no independentistas. Y, más aún, desde los comuns y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. El todavía presidente de la Generalitat ha vuelto a cargar contra la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, esta vez por haberle reprochado su ninguneo y desprecio hacia la mayoría social no independentista de Cataluña.

El mandatario posconvergente no ha podido ocultar su ira por la observación de Colau, a la que, en tono altanero, displicente y desdeñoso, se ha dirigido en los siguientes términos: "Querida, sois alcaldesa con los votos del señor Manuel Valls y del PSC", ha empezado espetándole en Twitter, como si ello fuera algo reprobable. "Lecciones de diálogo, ni una. Y, por cierto, os recuerdo que vuestro partido gobierna en Madrid: ¿por qué ignoráis a los presos políticos (sic) que están en las prisiones? ¿Por qué ignoráis a todos los catalanes independentistas", ha añadido.

"Torra ignora a más de la mitad de los catalanes"

El sofisma de Torra venía al hilo de un comentario de Colau, que en una entrevista en Ràdio 4 ha asegurado este martes que Torra no podrá liderar ni el dialogo entre los gobiernos catalán y español ni la cohesión de Cataluña porque "habla sólo por los independentistas" e "ignora" al resto de catalanes.

"Quim Torra es el presidente de la Generalitat. Si se convoca la mesa de dialogo tendrá que estar, pero todos sabemos que no podrá liderar la solución no solo del dialogo entre Cataluña y el Estado sino de la reconstrucción, porque habla sólo por los independentistas e ignora a más de la mitad de la población de Cataluña que no es independentista" ha afirmado la alcaldesa.

"Nadie espera de la Generalitat que gobierne"

Colau ha recordado que el Govern independentista de JxCat y ERC es un Ejecutivo "dividido, que se pelea, que tienen diferentes ideas de país", y que Cataluña, en su opinión, necesita un gobierno cohesionado.

La alcaldesa ha admitido que "nadie espera de la Generalitat que gobierne y resuelva situaciones", y por eso defiende que se recupere "un gobierno que afronte toda la agenda", lo que, a su juicio, debe ser "fruto de un acuerdo de fuerzas progresistas".

Fachín, al rescate de JxCat

Las críticas de Colau también han hecho mella en el entorno y simpatizantes de Torra, que al igual que el mandatario posconvergente, no han dudado en afearle su análisis: "¿Se puede decir una tontería más grande?" ha dicho el antaño diputado de izquierdas en el Parlament, y hoy furibundo tertuliano ultranacionalista, Albano Dante-Fachín.

"¿Qué diálogo, Ada Colau? El de los militares en las ruedas de prensa" ¿El de la recentralización de competencias? ¿El de la fiscalía de vuestro gobierno? ¿El de inhabilitar presidentes? ¿El de perseguir manifestantes?", se ha preguntado, no sin grandes dosis de demagogia, Aleix Clarió, quien se define como "asesor en redes sociales" del prófugo Carles Puigdemont, por poner dos ejemplos.