El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con mascarilla / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con mascarilla / EUROPA PRESS

Política

Torra recupera el 'España nos roba' para pedir 30.000 millones de ayudas frente al Covid

El presidente catalán menciona el déficit fiscal en una rueda de prensa en la que suplica dinero para reactivar la economía

27 julio, 2020 10:55

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, vuelve a entonar el España nos roba, pero ahora con motivo de las ayudas que espera para Cataluña a fin de paliar la crisis derivada de la pandemia, y que calcula en 30.000 millones de euros. En su comparecencia de este lunes, el president ha mencionado sin motivo aparente el recurrente "déficit fiscal".

"Sobre los recursos, sobre los 30.000 millones... tenemos derecho a ellos; es que tenemos derecho a ellos", ha respondido a preguntas de los periodistas. Acto seguido, ha añadido que "este país [en referencia a Cataluña] tiene derecho a los recursos que le corresponden, faltaría más". "Ya no quiero volver con el tema del déficit fiscal, etcétera", ha proseguido.

 

 

Torra exige 30.000 millones al Estado y menciona el déficit fiscal

Pide ayuda mientras suspira por la independencia

Torra, de hecho, ha calculado que Cataluña debería recibir 30.000 millones de euros de los 140.000 millones que España percibirá del fondo de recuperación de Europa entre subsidios y préstamos. Se trata de una cantidad considerable y que ya ha levantado recelos en otras comunidades. Además, el president plantea estas exigencias mientras, en paralelo, sugiere la celebración de otro referéndum y vende que la independencia es la única solución a esta crisis.

Ya en junio, tras los peores meses de esta crisis, Torra deslizó que "Cataluña genera los recursos necesarios no solo para hacer frente a los graves efectos de la pandemia, sino para asegurar un país justo socialmente para todos". "No puede seguir el déficit anual de 16.000 millones de euros; Cataluña debe decidir su futuro", tuiteó.

El déficit fiscal y el 'España nos mata'

Con todo, y en los últimos meses, la Generalitat ha recuperado el asunto del supuesto déficit fiscal como arma arrojadiza. Un déficit que, en todo caso, sería muy inferior al planteado por el Ejecutivo autonómico, según los análisis de los especialistas en la materia.

Cabe recordar que, en mitad del caos de la pandemia, la Generalitat llegó a deslizar eso del España nos mata. Es decir, algunos de sus principales responsables comentaron que una Cataluña independiente tendría menos muertos por Covid-19 que los registrados hasta la fecha. Sin embargo, cuando Cataluña ha recuperado las competencias, los contagios se han disparado.