El expresidente de la Generalitat Quim Torra / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Quim Torra / EUROPA PRESS

Política

Torra, indignado con ERC, Junts y la CUP: “Su objetivo no es la independencia”

El expresidente catalán asegura que hubiera ordenado el incumplimiento del 25% del castellano en las aulas

27 marzo, 2022 11:46

TV3 ha recuperado al expresidente de la Generalitat Quim Torra para repasar la actualidad catalana y este se ha mostrado indignado con los partidos independentistas: “Su objetivo no es la independencia”. Asimismo, ha asegurado que él hubiera ordenado el incumplimiento del 25% de castellano en los colegios.

En opinión de Torra, que fue inhabilitado por desobedecer la orden de retirar una pancarta partidista de la Generalitat en campaña electoral, ERC, Junts y la CUP “han aceptado” un “corte” en el camino hacia la secesión. “Es una carrera de relevos que está interrumpida”, ha añadido, por lo que lamenta que, hoy por hoy, el “objetivo no es la independencia”. Además, cree que en esta legislatura se han dado “retrocesos” que no se pueden “permitir” en el ámbito separatista.

Enseñanza en español

Tampoco aprueba Torra la llamada mesa de diálogo entre el Govern –solo ERC la defiende mientras Junts se desmarca— y el Gobierno porque no tiene “ninguna razón de ser ni ningún objetivo”. Por todo ello, ha urgido al actual presidente, el republicano Pere Aragonès, a “hacer una reflexión sobre qué recorrido político tiene la legislatura”, porque “cuando hay estas discrepancias en todo se debe hacer esta reflexión”. “Lo que pide la ciudadanía es que con el 52% (de votos independentistas en las elecciones) hagan el favor de hacer una propuesta compartida para avanzar hacia la independencia”, ha dicho.

Sobre el amplio acuerdo de la nueva política lingüística, firmado por ERC, PSC, comuns y Junts –aunque esta formación dio un paso atrás a última hora—, ha dicho que no le “representa”. Es más, se ha pavoneado de que si él todavía fuera presidente habría ordenado a los directores de los centros educativos incumplir la sentencia del 25% de clases en castellano. Pero no lo es y no tiene intención de volver a serlo. En cambio, sí le gustaría ver al frente del Govern al expresidente de Òmnium Jordi Cuixart o a la exconsellera y actual eurodiputada Clara Ponsatí.