El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Torra se enroca: “Sólo me puede inhabilitar el Parlament”

El mandatario catalán señala que recurrirá la sentencia condenatoria al Tribunal Supremo, pero que sólo responderá ante la cámara parlamentaria

19 diciembre, 2019 13:46

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha buscado refugio en el Parlament. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le inhabilita para cargo público con una pena de año y medio, Torra ha sido contundente: “Sólo me puede inhabilitar el Parlament”.

Torra pide que le ratifiquen en el cargo tras la sentencia de su inhabilitación / EUROPA PRESS

Torra ha considerado, en una declaración institucional, que la sentencia del TSJC es “política”, y que no cree en la justicia española. Sin embargo, y con el ánimo de ganar tiempo, el presidente catalán presentará un recurso ante el Tribunal Supremo, lo que podría alargar el proceso por los menos unos seis meses.

Apoyos a Junqueras

Con esos recursos, Torra podría seguir al frente de la Generalitat, y convocar elecciones en función de los intereses de Carles Puigdemont, que podría ser el candidato de Junts per Catalunya, aunque no pudiera recoger el acta de diputado en el Parlament.

Como había hecho la dirección de Esquerra sobre el fallo judicial contra Torra, apoyando al presidente de la Generalitat, el mandatario catalán se ha puesto a disposición de los republicanos, y ha reclamado que Oriol Junqueras salga en libertad, y que también Carles Puigdemont y Toni Comín puedan obtener sus actas como eurodiputados.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al vicepresidente Pere Aragonès / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al vicepresidente Pere Aragonès / EFE

Tras las diferentes decisiones judiciales, Torra ha pedido, por tanto, que sean los grupos parlamentarios los que voten su “inhabilitación”, y que constaten lo que para él es una “desmesura” con una resolución en la cámara. Según Torra, “lo de hoy es una puerta abierta a la “desmesura, el autoritarismo y contra la libertad de expresión”.