Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

Torra desobedece a la juez y mantiene el aislamiento de Lleida

El presidente de la Generalitat aprobará un decreto ley para respaldar las medidas que adopte y afirma que "asume las consecuencias" de su desafío

13 julio, 2020 11:19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido desobedecer a la juez y mantiene el aislamiento de Lleida y siete municipios leridanos. "No estamos de acuerdo, no la aceptamos. Asumo las consecuencias que se deriven. Estamos hablando de medidas urgentes que no pueden depender de un conflicto competencial. No se puede jugar con la salud de las personas. Queremos contar con la colaboración de la gente para evitar la expansión", ha dicho.

Torra ha comparecido junto al vicepresidente, Pere Aragonès, para valorar la decisión de la juez de Lleida que considera ilegal el aislamiento ordenado ayer por el Govern en la capital de provincia y en otros siete municipios leridanos. Según la magistrada, la medida no es proporcional y equivale a un estado de alarma que solo el Gobierno español puede decretar.

Seguridad jurídica

Pese a ello, el president ha anunciado que convocará a su gobierno para aprobar un decreto ley que respalde jurídicamente las medidas que adopte el Govern. El polémico aislamiento, que la jueza ha rechazado, ya había sido muy criticado por los comerciantes y vecinos de la zona, que incluso se han manifestado en contra y han pedido la dimisión de Torra y del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, que ha secundado el encierro domiciliario.

"Queremos reforzar la seguridad jurídica y esta tarde aprobaremos este decreto ley que regulará cómo actuar en cualquier punto de Cataluña ante un rebrote", ha añadido. A la espera de ello, Torra ha instado a la ciudadanía leridana a cumplir con las normas decretadas por la Generalitat.

Cuatro millones de euros en ayudas

Los servicios jurídicos de la Generalitat estudian todas las posibilidades, incluida el recurso contra el dictamen de la juez.

Por su parte, Aragonès también ha criticado la decisión judicial. "Con todo el marco normativo que tenemos podemos tomar decisiones sin que se vuelva a aplicar el estado de alarma", ha dicho. Y ha anunciado que el Govern destinará cuatro millones de euros a "ayudas directas para los establecimientos que se están viendo más afectados" en la región.