Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el pleno del Parlament / EUROPA PRESS

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el pleno del Parlament / EUROPA PRESS

Política

Torra desvía la atención en pleno descontrol del coronavirus: "Hay que organizar otro referéndum"

El presidente catalán sostiene que la independencia es la única herramienta capaz de asegurar la rápida recuperación económica de Cataluña

22 julio, 2020 13:10

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste en desviar la atención después de que el Ejecutivo autonómico haya perdido el control del coronavirus en la autonomía. Este miércoles, durante el pleno del Parlamento catalán, el dirigente nacionalista ha insistido en que hay que organizar un nuevo referéndum de independencia en Cataluña.

"Creo que lo tenemos que organizar otra vez [un referéndum], creo que lo tenemos que volver a hacer", ha dicho Torra en la sesión de control, en respuesta al presidente de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià, que le ha pedido aplicar la unidad generada entre los socios de Govern para diseñar el plan de reactivación económica tras el coronavirus.

Sabrià: "Disponer de las herramientas de un Estado"

Sabrià se ha referido al espíritu de trabajo de la comisión para la reactivación económica y protección social como consecuencia de la crisis de la Covid-19 (Coreco), pero ha advertido: "No habrá reconstrucción completa, reactivación completa, sin disponer de las herramientas de un Estado".

"Lo tenemos que hacer sin reproches. Nos gusta el espíritu de trabajo de la Coreco. Hay que repetirlo para la estrategia compartida y los objetivos de los próximos años. Es hora de romper barreras y hemos hecho los deberes extrayendo lecciones del 1-O", ha dicho, y le ha pedido al presidente sumarse a un nuevo embate. Hay que recordar que, el fin de semana, los líderes condenados por el referéndum ilegal del 2017 lo pasaron ya en casa, tras obtener el tercer grado.

Torra: "Todos juntos por la independencia"

En este sentido, Torra ha asegurado que él viene del mundo de la unidad independentista (ahora fracturada) y ha añadido, en clave de campaña electoral: "No creo que tengamos nunca posibilidad de ganar ni salir adelante si no somos capaces de hacer un salto colectivo. No es posible conseguir la independencia si no nos ponemos a trabajar todos juntos".

 

Intervención de Quim Torra en el Parlament / PARLAMENT

Enfilado por la oposición por la gestión de la crisis, Torra se ha limitado a admitir que la Generalitat "no ha sabido" informar bien a los municipios de la evolución de la pandemia, y se ha rendido a la evidencia de que faltan rastreadores y pruebas PCR. Con todo, ha sacado pecho de que su gobierno siempre se ha "anticipado" respecto al coronavirus. "Lo asumo todo", ha concluido, al tiempo que ha sugerido nuevas restricciones ante los rebrotes.

Roldán: "Falta gestión"

Muy dura ha sido la líder de la oposición en Cataluña, Lorena Roldán (Cs), quien le ha dicho a Torra que "falta gestión" de la crisis, y que es hora de "salvar vidas" y no de maniobras de distracción como atacar a Felipe VI. La diputada también le ha recordado al presidente que pasó meses lamentando la centralización de competencias para lidiar con la situación, y que incluso desde el Govern se llegó a decir que una Cataluña independiente tendría menos muertos por Covid-19.

También PSC-Units y los comunes han criticado la gestión que la Generalitat está haciendo de la crisis, pero a la vez le han instado a aceptar su ayuda para frenar los contagios, en colaboración con los municipios. "Cataluña es el territorio" de España "con más casos", ha advertido Jéssica Albiach (Catalunya En Comú Podem). "Saltar de la fase 2 a la fase 3 en 24 horas fue un error", ha manifestado Miquel Iceta (PSC). En su caso, pide restricciones "más precisas y específicas".