El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una conferencia del Govern / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una conferencia del Govern / EFE

Política

Torra declarará el lunes ante el TSJC junto a Buch y el excomisario de los Mossos

El Alto Tribunal catalán llama a declarar a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, al portavoz de Cs, Carles Carrizosa, y a la política de JxCat Elsa Artadi

15 noviembre, 2019 09:36

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, declarará el próximo lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acusado de desobediencia por no retirar los lazos amarillos y estelades en edificios públicos durante la campaña electoral de las generales de abril. Entre ellos, el Palau de la Generalitat. Lo hará durante una sesión que arrancará a las nueve de la mañana y que cerrará por la tarde el consejero del Interior, Miquel Buch, también de JxCat.

Lo hará en calidad de testigo y no será el único político que comparezca ante una sala en que el líder de la Generalitat se juega un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito legal, autonómico, estatal o europeo, tal y como reclama la Fiscalía. Pena que también incluiría el pago de una multa de 30.000 euros.

Cunillera, Carrizosa y Artadi

Están llamados a prestar declaración también como testigos la delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y la que era portavoz del Ejecutivo catalán en marzo de 2019, la actual líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi. Todos ellos deberán hablar de la orden que la Junta Electoral Central (JEC) remitió en ese momento a Torra para que asegurase la neutralidad política en edificios públicos y que el president no acató.

Carlos Carrizosa, de camiseta Cs / EUROPA PRESS

Carlos Carrizosa, de camiseta Cs / EUROPA PRESS

Lo mismo que ocurrirá con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que abrirá las declaraciones ante el TSJC de la tarde.

Mossos y Policía Nacional

El excomisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius, es otra de las personas que deberán comparecer ante la Sala de lo Civil y Penal. Sólo estuvo 11 meses en el cargo, ya que Buch lo relevó en junio por el subjefe de la Comisaría General de Información del cuerpo, Eduard Sallent, pero era la responsable de los agentes catalanes cuando Torra desobedeció a la JEC.  

El resto de agentes que el TSJC quiere oír para valorar si el presidente catalán se merece la inhabilitación son 11 miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Varios de ellos lo harán mediante videoconferencia.

Juicio aplazado

El juicio de Torra ha despertado un gran interés mediático. Tanto, que incluso se ha organizado una fotografía de la sala. Se debía celebrar el pasado 20 de septiembre, pero el Alto Tribunal catalán lo aplazó por el aluvión de recusaciones de los magistrados que deben valorar el caso planteadas por el abogado del mandatario catalán.

Pidió que no participaran en el juicio tres de los magistrados que debían juzgarle. Entre ellos, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el juez Carlos Ramos que debía tramitar los escritos. La petición se desestimó en octubre. El tribunal de la sala se ha mantenido inalterable.