Torra y la CUP insisten en denunciar a la extrema derecha que actúa en Cataluña

Mientras el presidente de la Generalitat se queja ante la delegada del Gobierno, los radicales arremeten contra el 'conseller' de Interior

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en una imagen de archivo / EFE
09.08.2018 19:40 h.
3 min

Quim Torra y la CUP coinciden en denunciar la supuesta campaña de la extrema derecha en Cataluña, una ofensiva que el presidente de la Generalitat centra ahora en miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.

En una carta remitida hoy a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, Torra le pide que traslade a la Policía Nacional y a la Guardia Civil su preocupación ante "expresiones intolerables de miembros de estos cuerpos", sobre las que quiere que adopte medidas.

Eco de denuncias

También lamenta que haya "determinados miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que haciendo, además, explícita esta condición, incluso, ridiculizan agresiones" a ciudadanos.

Se refiere a los insultos denunciados por los diputados de ERC Jenn Díaz y Josep Maria Jové que presuntamente les profirió un agente del CNP en la Via Laietana de Barcelona y a un mensaje de Twitter del secretario de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil "ridiculizando y, lo que es más grave, justificando" la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs.

También contra Arrimadas

La carta de Torra ha coincidido con las acusaciones de la CUP a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, de ser la "responsable ideológica" de las agresiones que se han producido contra el soberanismo por los llamamientos que ha hecho su formación a quitar lazos amarillos y otra simbología independentista de las calles.

"Tendría que rectificar y no instigar a que haya estos comandos de extrema derecha campando por las calles", ha reclamado en rueda de prensa en Verges (Girona) Natàlia Sànchez, quien ha pedido junto al alcalde, Ignasi Sabater, y al primer edil de Viladamat (Girona), Robert Sabater, que la Generalitat tome medidas para frenar las agresiones.

"La Generalitat no actúa"

La diputada cupaire también se han dirigido al conseller de Interior, Miquel Buch, para que emprenda acciones "con la contundencia que se merezcan" contra los grupos de extrema derecha.

"No podemos permitirnos que el fascismo corra impunemente por las calles", ha indicado Sànchez, que ha emplazado a los consistorios a dar respuesta cuando la Generalitat no actúe.

¿Quiere hacer un comentario?