Imagen de la nueva pancarta colgada en el Palau de la Generalitat / MARISA CALÉS

Imagen de la nueva pancarta colgada en el Palau de la Generalitat / MARISA CALÉS

Política

Torra vuelve a colgar otra pancarta en la Generalitat

El líder del Ejecutivo catalán desafía de nuevo a la JEC con un mensaje por la "libertad de opinión y expresión"

22 marzo, 2019 15:25

Quim Torra continúa jugando al gato y al ratón con la Junta Electoral Central (JEC). El presidente de la Generalitat ha vuelto a colocar otra pancarta en el balcón de la sede del Gobierno catalán en la plaza de Sant Jaume.

La nueva lona pone en grandes letras lo siguiente: "Libertad de opinión y expresión". Y debajo, el subtítulo: "Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Neutralidad institucional

El jefe del Ejecutivo catalán continúa de este modo su pulso con la JEC, que desde el pasado 11 de marzo le exigió retirar la pancarta original que reclamaba la libertad de los políticos en prisión preventiva por el procés, mientras se desarrollen las elecciones generales del próximo 28 de abril y las municipales y europeas del 26 de mayo.

Vista de la fachada del Palau de la Generalitat de Cataluña, donde luce una pancarta pidiendo la libertad de los políticos independentistas presos y un lazo amarillo / EFE

Vista de la fachada del Palau de la Generalitat de Cataluña, donde luce una pancarta pidiendo la libertad de los políticos independentistas presos y un lazo amarillo / EFE

Pancarta original con el lazo amarillo

Torra desoyó su petición en dos ocasiones, y solicitó un informe consultivo al Síndic de Greuges --equivalente al Defensor del Pueblo Catalán--, que acabó concluyendo que debía cumplir la exigencia de la JEC. Esto es: mantener la neutralidad política de las instituciones públicas mientras duren los comicios, y retirar la pancarta.

Segundo desafío

Pese a ello, el president volvió a desafiar el jueves a la JEC, colocando otra pancarta idéntica sobre la anterior, con la única diferencia del color del lazo: esta vez, era blanco y con una franja roja atravesándolo, recordando el célebre símbolo de la libertad de expresión.

Momento en el que cambian la pancarta con el lazo amarillo por otra con uno blanco en la fachada del Palau de la Generalitat / EFE

Momento en el que cambian la pancarta con el lazo amarillo por otra con uno blanco en la fachada del Palau de la Generalitat / EFE

Segunda pancarta, con el lazo blanco en el balcón de la Generalitat

Este viernes a mediodía, sobre las 12:30 h, Torra accedió a retirarlas, pero su acatamiento duró apenas dos horas y media. Hacia las 15:05 h de la tarde, colocó la nueva, que ahora mismo preside el balcón de la Generalitat.

Esta operación se ha realizado después de que varios agentes de los Mossos d'Esquadra se presentaran en el Palau de la Generalitat para notificar la orden de la JEC, para retirar los símbolos partidistas de los edificios públicos dependientes del gobierno catalán antes de las 15.00 h.

Cruce de querellas

En las consejerías de la Generalitat se retiró la simbología independentista a lo largo de la mañana, sin necesidad de que interviniera la policía catalana. Fue el caso, por ejemplo, de la de Economía, encabezada por Pere Aragonès.

Al mismo tiempo, en un comunicado hecho público cuando se retiraba la pancarta del Palau, Torra anunció su intención de recurrir la decisión de la JEC, pidiendo la suspensión "inmediata" de sus acuerdos. El recurso, según fuentes del gobierno catalán, se presentará ante el Tribunal Supremo.

Torra, asimismo, presentará la próxima semana una querella contra la JEC por presunta prevaricación. Algo que ya ha hecho otras veces, por ejemplo contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha ordenado a su vez a la Fiscalía de Cataluña que, una vez que tenga conocimiento de todas las actuaciones, interponga una querella contra Torra por ignorar los requerimientos de la JEC.