Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Torra cree que habrá elecciones catalanas si se confirma su condena

Endosa la decisión a ERC, que preside el Parlament, donde se tendría que ejecutar la inhabilitación tras el fallo del Supremo

2 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sostenido este miércoles que si una sentencia firme del Tribunal Supremo le inhabilita como presidente y el Parlament acata esa sentencia "habría elecciones", aunque él ha defendido que esperará a que la Cámara autonómica se pronuncie al respecto.

"Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones", ha explicado en una entrevista a Ràdio 4. De esta forma, Torra endosa a ERC la decisión, ya que a esta formación pertenece el presidente la Cámara catalana, Roger Torrent.

"¿Nos creemos al Parlament?"

Pese a que la ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente del Parlament debe proponer a un nuevo presidente del Ejecutivo en el plazo de diez días en caso de condena penal firme que conlleve la inhabilitación​ para el ejercicio de cargos públicos, Torra ha subrayado que exigiría el pronunciamiento de la Cámara sobre su cese: "Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese el Parlament".

"Hablamos de que en defensa de la libertad de expresión mantuve una pancarta en el Palau de la Generalitat. En base a esto se pretende inhabilitar al presidente de la Generalitat. Yo lo que reclamo es: ¿Escuche, al Parlament de Cataluña nos lo creemos o no?", he exigido a los grupos parlamentarios catalanes.