Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Torra convoca de urgencia a su gobierno tras el revés del Supremo

Previamente se reunirá con el presidente del Parlament, Roger Torrent, la Mesa de la Cámara y los grupos de JxCAT, ERC y la CUP: ¿elecciones a la vista?

2 min

El presidente catalán Quim Torra, ha convocado a las 12.30 horas a presidente del Parlament, Roger Torrent, la Mesa de la Cámara y los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, ERC y la CUP a una reunión en el Palau de la Generalitat.

A las 13.15, el jefe del Ejecutivo celebrará un Consejo Ejecutivo extraordinario y, posteriormente, hará una declaración institucional. El encuentro se celebra en un clima preelectoral debido a la situación judicial de Torra y las desavenencias, cada vez más públicas, entre los socios de Govern, JxCAT y ERC.

La reunión de urgencia tiene lugar después de que Tribunal Supremo haya desestimado la medida cautelarísima presentada por la defensa de Torra contra el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que pedía frenar su inhabilitación como diputado del Parlament por un delito de desobediencia por negarse a retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat en periodo electoral.

Sin embargo, Torrent ha escrito en las redes sociales que la JEC no es un órgano competente para adoptar una decisión como la de retirar el escaño al president, por lo que ha garantizado que seguirá siendo diputado.