El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

Política

Torra contamina la reunión de presidentes con sus quejas independentistas

A diferencia de Urkullu, más constructivo, ha rechazado el decreto aprobado por el Consejo de Ministros porque "solo sirve para recentralizar" y avisa de que tomará las medidas que crea oportunas

15 marzo, 2020 14:20

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado a Pedro Sánchez el rechazo al decreto aprobado por el Consejo de Ministros porque "solo sirve para recentralizar competencias" y no para frenar la propagación del Covid-19. Avisa de que tomará las medidas que considere oportunas. La postura del mandatario catalán se enmarca en la estrategia de no dar tregua al Gobierno español en una situación de máxima emergencia, por motivos identitarios.

El lehendakari Iñigo Urkullu también ha intervenido para hacer reproches competenciales, pero a diferencia de Torra, su aportación ha sido más constructiva y ha dejado claro que lo importante es luchar contra el virus.

El Govern ha informado de que en la conferencia de presidentes, convocada por Sánchez mediante videoconferencia, el dirigente catalán ha considerado insuficientes las medidas aprobadas por el Estado y se ha quejado de que no haya contado con la Generalitat para definirlas. Y ha asegurado que ya se aplican desde hace días en Cataluña.

Asimismo, ha reclamado al presidente Sánchez que atienda las peticiones de confinamiento domiciliario total: cierre de puertos, aeropuertos y trenes; cierre de fronteras y aislamiento de los focos principales. Esto es, de Cataluña, la Comunidad de Madrid y todas las zonas necesarias.

También ha lamentado que no se haya aprobado ningún plan de choque económico y avisa de que tomará las medidas que considere oportunas.

"La Constitución no es un fármaco"

En su rueda de prensa posterior a la reunión, Torra, ha hecho un llamamiento a los catalanes a "autoconfinarse" y ha arremetido contra las medidas del Gobierno por "insuficientes e ineficientes": "La Constitución no es un fármaco contra el virus", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat ha reprochado al Ejecutivo que, según él, "se haya optado por la imposición y la invasión de competencias", y que el estado de alarma, en vez de ponerse a disposición de las comunidades autónomas, se aplique, en su opinión, "al servicio de una antigua idea de España"

Tras criticar a Sánchez, ha exigido medidas más drásticas para hacer frente a la pandemia. Su mensaje a los catalanes ha sido: "Os pido que os autoconfinéis, tan pronto como sea posible, y que solo salgan a trabajar los sectores de la alimentación, la atención y asistencia sanitaria y los servicios esenciales".