El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la declaración institucional / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la declaración institucional / EFE

Política

Torra condena ahora la violencia: "No se puede permitir más"

El presidente señala que la violencia no es el camino, y que el independentismo seguirá "avanzando" sin prácticas violentas

17 octubre, 2019 00:21

El presidente Quim Torra ha condenado la violencia: “No se puede permitir más lo que hemos visto”, ha señalado, en un mensaje institucional, con el argumento de que el independentismo ha avanzado “sin violencia”. Pero esa violencia de estos días la ha atribuido a "infiltrados". Ha mostrado, desde el Palau de la Generalitat, con una intervención de apenas dos minutos, la voluntad de mantener el proyecto independentista, pero "apartándose por completo" de la violencia. Sin embargo, no ha tenido ni una sola palabra de apoyo a los Mossos d'Esquadra.

Quim Torra se ha visto obligado a comparecer, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le hubiera exigido una condena clara a la violencia que se ha producido en los últimos tres días, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Torra lo ha hecho, pero para señalar que sigue defendiendo el proyecto independentista, y que éste no tiene “nada que ver” con los hechos violentos.

Puigdemont prepara a Torra

A Torra le había preparado la intervención el propio Carles Puigdemont, quien, a través de un mensaje en su cuenta de twitter, una media hora antes, había señalado que el independentismo “derrotó al Estado sin ninguna piedra, ni fuego, ni ningún destrozo”, en referencia al referéndum del 1 de octubre. “No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos”, añadió Puigdemont.

Juan José Ibarretxe con Torra en una de las marchas de Girona

Juan José Ibarretxe con Torra en una de las marchas de Girona

Y en esa línea está Torra, que ha condenado la violencia con la boca pequeña, para mantener su proyecto independentista. Pero lo ha hecho, ya en la madrugada de este jueves, cuando había tenido todo el día del miércoles para hacerlo: “No podemos permitir que grupos de infiltrados y de provocadores estropeen la imagen de un movimiento de millones de catalanes que han salido siempre a la calle de manera firme, pero serena”, ha afirmado.

Derrotar al Estado

Y, tomando el propio mensaje de Puigdemont, Torra se ha referido al gran referente del independentismo, el referéndum del 1 de octubre: El 1-O derrotamos al Estado sin destrozar nada. El independentismo construye, no destroza. No va contra nadie, va a favor de todos. Repito, serenidad, determinación, civismo y no violencia”.

Su determinación es que esos actos violentos se acaben de inmediato. ¿Cómo? Eso es otra cosa, porque el mismo Torra ha puesto en determinadas ocasiones en cuestión el papel de los Mossos d’Esquadra: “Esto se debe parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni justificación para quemar coches ni ningún otro acto vandálico. La protesta debe ser siempre pacífica y cívica”.

Pero todo eso lo ha pronunciado Torra arrastrando los pies, en la madrugada de este jueves, y después de diversas peticiones, entre ellas la del propio presidente del Gobierno.