Quim Torra en el Palau de la Generalitat / EP

Quim Torra en el Palau de la Generalitat / EP

Política

Torra elimina la comida en actos oficiales en apoyo a los presos

Los presos han iniciado el ayuno para protestar por las dilaciones del Tribunal Constitucional sobre sus recursos

4 diciembre, 2018 10:53

En señal de apoyo a la huelga de hambre iniciada por los políticos presos; Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido eliminar la comida de los actos oficiales del Govern.

Así, no se ha llevado a cabo la degustación de la tradicional pasta hebrea, “Sufganiot”, durante la recepción en Palau a los representantes de las comunidades judías de Catalunya.  

Apoyo a los presos

Torra ha explicado a los asistentes que a partir de ahora ya no se ofrecerá ningún refrigerio en los actos organizados por el Govern, para mostrar su apoyo a la huelga de hambre iniciada por los políticos presos.

La recepción, que coincide con la celebración de la "Khanukà" (Janucá), conmemora la victoria de los macabeos sobre los griegos el siglo II antes de Cristo. "Todas los circunstancias son diferentes, pero el significado de la "Khanukà" para el pueblo judío, la superación de la adversidad, es un mensaje universal", ha afirmado el presidente catalán.

Huelga de hambre

Los exconsellers de Territorio e Interior Josep Rull y Joaquim Forn, respectivamente, ambos presos preventivamente en Lledoners en el marco de la causa del procés, se sumaron a la huelga de hambre iniciada por sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull el fin de semana pasado.

Los presos han iniciado el ayuno indefinido para protestar por las dilaciones del Tribunal Constitucional sobre sus recursos. El alto tribunal ha explicado que será a partir de la próxima semana cuando estudie caso por caso. Una vez resueltos, podrán llevar sus casos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si así lo desean.