Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera (d) / EFE

Torra ‘cuela’ a Puigdemont y Forn en su recuerdo del 17A

El presidente de la Generalitat recurre de nuevo a un mensaje independentista en su recuerdo a las víctimas del doble atentado en Cataluña

17.08.2019 13:37 h.
5 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recurrido de nuevo a un mensaje independentista en su recuerdo a las víctimas del doble atentado del 17A en Cataluña. Lo ha hecho con un mensaje en redes sociales con una reivindicación del trabajo hecho por su predecesor en el cargo, el huido de la justicia Carles Pugidemont, y el anterior consejero del Interior, Joaquim Forn, hoy en prisión provisional por la causa del 1-O.

No es el primer espaldarazo que manda a este último en la antesala del homenaje a los afectados por el doble ataque terrorista. La Generalitat avanzó una visita a la cárcel de Lledoners que tiene previsto realizar durante el fin de semana como otro de los actos oficiales en los que participará en el marco del 17A.

Trapero y su perfil bajo

Torra también ha hecho alusión al papel que jugó en esos días el anterior responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Otro de los investigados por la causa abierta contra la organización y celebración del referéndum ilegal y la declaración simbólica de la república catalana.

El agente deberá sentarse en el banquillo de los acusados a partir del 20 de enero de 2020 en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por rebelión y, hasta ahora, ha optado por mantener un perfil bajo.

Puigdemont da alas a las teorías conspirativas

Puigdemont sí que quiere estar en el foco de la opinión pública y este 17A ha recurrido de nuevo a las redes sociales para dar alas a la teoría conspirativa del atentado. La que apunta a una presunta dejación de funciones del CNI para frenar el doble ataque en Cataluña que ha sido rechazada incluso por los Mossos d’Esquadra.

El líder del independentismo más radical ha asegurado que es un “deber ético” con las víctimas que se investigue “en sede parlamentaria” los “puntos oscuros” que mantiene que existen en la investigación del atentado en base a “investigaciones periodísticas”, en alusión a los artículos que en su día publicó el diario Público, propiedad del empresario secesionista Jaume Roures.

Forn, el más institucional

Forn, a su vez, ha optado por un mensaje con un tintes más institucionales y sin referencias directas a esta tesis. Ha mandado un “sentido recuerdo para las víctimas y familiares” y ha recordado los cuerpos de seguridad y emergencias que participaron en el dispositivo de esas jornadas.

Eso sí, sin ninguna alusión directa al los servicios de inteligencia, la Policía Nacional y la Guardia Civil.