quim torra ramis

quim torra ramis

Política

Torra mantiene que Cataluña vive "momentos de extrema gravedad"

En los actos en conmemoración del 1-O Torrent ha afirmado que "Nunca renunciaremos al 1-O"

1 octubre, 2018 11:47

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha declarado que Cataluña vive "momentos de extrema gravedad" y ha lamentado que la mayoría del ejecutivo de entonces esté "en la cárcel o en el exilio", algo que ha calificado de intolerable y que ha exigido que finalice. También ha reivindicado su compromiso con aplicar el resultado del referéndum ilegal del 1-O: "Este Govern reitera su compromiso con el mandato democrático del 1-O y el apoyo a todos los represaliados".

Lo ha anunciado en una declaración institucional con motivo del primer aniversario del 1-O. Torra ha asegurado que su Ejecutivo intentará aplicar los resultados de aquella votación: "Es un camino que mantendremos siempre por respeto a los hechos y por voluntad de servicio, porque la democracia y la libertad serán siempre las banderas de Cataluña".

Consell Executiu

Antes de la declaración del president, el Govern en pleno ha mantenido una reunión del Consell Executiu en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis (Girona), la acción está enmarcada dentro de los actos para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Sant Julià de Ramis ha sido la localidad escogida para los actos en memoria del 1-O porque fue el municipio en el que tenía que votar el expresidente y fugado de la justicia española Carles Puigdemont durante el día del referéndum ilegal, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron y acabó votando en otra escuela.

"Nunca renunciaremos al 1-O"

Antes del la reunión y en los actos en memoria de le efeméride, Roger Torrent, el presidente del Parlament, ha manifestado este lunes que "Nunca renunciaremos al 1-O". Ha reflexionado que aquella jornada marcó el objetivo que considera que Catalunya debe tener, "el de las urnas y el de la democracia", y se ha comprometido a seguirlo.

También ha recordado que durante el referéndum ilegal él estuvo en el Pavelló Esportiu Municipal de Sant Julià de Ramis con diversas independentistas que, pese a no conocerse entre ellos, defendieron las urnas: "Un pueblo dispuesto a hacer un acto de determinación, el acto de soberanía popular más determinante".

"Acto de dignidad" 

"Ese día las porras se llevaron las urnas, pero hicieron crecer la dignidad", ha manifestado, y ha apuntado que, los defensores de la votación, no hicieron daño a nadie, solo votar. Por eso, ha calificado aquella jornada de "acto de dignidad colectivo brutal", ha añadido el presidente del Parlament.

Ha animado a los asistentes a conjurarse como en aquella jornada para que la determinación mostrada entonces sea "la base para concretar lo que nació hace un año. Como dice Oriol Junqueras, somos el fruto de muchas derrotas, pero la semilla de todas las victorias. El 1-O es la semilla de la república", ha concluido.