El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EUROPA PRESS

Política

Torra acusa a Borrell de "cinismo despreciable" y compara la violencia de Bielorrusia con el 1-O

El presidente de la Generalitat y Carles Puigdemont utilizan los incidentes de las protestas contra Lukashenko para cargar contra el dirigente socialista

10 agosto, 2020 22:56

Nuevo episodio en la campaña de acoso y hostigamiento verbal por parte de las autoridades independentistas catalanas contra quienes discrepan de sus ideas. Y, de nuevo, con el mismo protagonista: Quim Torra (JxCat). El presidente de la Generalitat ha lanzado una virulenta soflama contra el socialista Josep Borrell apenas unas horas después de haber exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que cese al secretario de la Cámara por no publicar de forma íntegra algunos puntos de las resoluciones contra la monarquía española aprobadas por los secesionistas el pasado viernes.

Torra, al igual que otros dirigentes de JxCat, no han dudado en utilizar los graves sucesos ocurridos desde este domingo en Bielorrusia tras la enésima reelección de Alexandr Lukashenko como presidente y compararlos con las cargas policiales ocurridas en algunos puntos de Cataluña en la mañana del referéndum ilegal del 1-O de 2017.

Le acusa de "aplaudir la violencia" del 1-O

Borrell --en la actualidad, Alto Representante de Política Exterior de la UE-- ha instado al Gobierno bielorruso a detener la represión y la violencia "desproporcionada e inaceptable contra manifestantes pacíficos" y a "respetar los derechos fundamentales". Unas protestas que, en un día, habrían causado ya la muerte de un manifestante, decenas de heridos y unas 3.000 detenciones, según la ONG Vesná.

Torra ha considerado "correcto" el mensaje de Borrell en sus redes sociales, pero a continuación le ha dedicado gruesas palabras y acusaciones --sin aportar pruebas-- a cuenta del 1-O: "Lo que hace un ejemplo perfecto de cinismo despreciable es su autor, que aplaudió y defendió la violencia contra los votantes catalanes del Primero de Octubre" (sic).

Puigdemont carga contra los socialistas

En la misma línea, y también por lo mismo, se ha manifestado su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien ha ampliado las acusaciones contra el PSC, el PSOE y, ya puesto, contra el Rey de España: "Lo siento mucho, señor Borrell, pero usted, su partido y su rey han dado apoyo a la violencia extrema contra manifestantes pacíficos en Cataluña. Por lo tanto, usted no tiene autoridad moral ante uno de los regímenes más crueles en Europa. Esa es la razón por la que la crisis catalana es un asunto europeo", ha sostenido, en inglés, el prófugo, utilizando de este modo los graves incidentes de Bielorrusia en su propio beneficio.