Quim Torra en la segunda sesión del debate de investidura / CG

Quim Torra en la segunda sesión del debate de investidura / CG

Política

Torra viaja a Berlín, pero el Parlament puede esperar

Las normas obligan al presidente a dar explicaciones sobre su nuevo gobierno, que podría dar cabida a consejeros encarcelados y fugados

15 mayo, 2018 13:13

La primera reunión de la Mesa del Parlament tras la investidura de Quim Torra se ha saldado con pocos acuerdos y mucha perplejidad respecto a la poca predisposición del nuevo presidente a comparecer en la Cámara catalana para explicar la composición de su nuevo gobierno y sus objetivos.

El artículo 23 de la ley de presidencia y del Govern indica que “el presidente o presidenta de la Generalitat debe comparecer ante el Parlamento para darle cuenta de la estructura y la composición que adopta el Gobierno al constituirse, así como de las posteriores modificaciones”.

Lo que dice el reglamento

Esta ley no establece plazo, pero el artículo 60 del reglamento del Parlament sí indica el plazo para constituir las comisiones, órganos que sirven para realizar el control de las diferentes consejerías –todavía no se han nombrado a los miembros del Consell Executiu—y del presidente de la Generalitat. “El Pleno del Parlamento, dentro de la semana siguiente a la investidura del presidente, por mayoría absoluta, a propuesta de la Mesa y de la Junta de Portavoces, ha de acordar el número y el ámbito de las comisiones legislativas. Las comisiones legislativas han de constituirse dentro de la semana siguiente al acuerdo de creación”.

Durante la reunión de la Mesa, la oposición ha preguntado por la comparecencia de Torra, preceptiva en cada nueva legislatura, y si ésta se podría producir la semana próxima, cuando está prevista la celebración de un pleno ordinario para impulsar la constitución de las nuevas comisiones, pero Carme García, directora general de Relaciones Institucionales del Govern, ha dicho en ese encuentro que no está claro que Torra pueda comparecer.

Las preguntas del PSC sobre el viaje

El nuevo presidente ha viajado hoy a Berlín para rendir cuentas con Carles Puigdemont. En este sentido, el PSC ha presentado una batería de preguntas sobre el coste de ese viaje con la finalidad de aclarar si se han utilizado fondos públicos, si acude en calidad de presidente de la Generalitat, si se trata de un acto oficial y quién viaja con él.