Quim Torra, presidente catalán, en un homenaje a los fallecidos por el coronavirus en Girona / EFE

Quim Torra, presidente catalán, en un homenaje a los fallecidos por el coronavirus en Girona / EFE

Política

Torra rechazó la ayuda del Gobierno en Lleida

El Gobierno catalán rehusó apoyo logístico del Ministerio de Sanidad para contener el contagio comunitario en la capital de provincia

15 julio, 2020 11:20

Quim Torra rechazó la ayuda del Gobierno para lidiar con el contagio comunitario del virus SARS-CoV-2 en Lleida. La Generalitat de Cataluña rehusó el apoyo logístico del Ministerio de Sanidad en el rebrote del patógeno en la capital de provincia, que se ha traducido en centenares de positivos y un decreto que recomienda el encierro domiciliario.

Lo ha avanzado Nació Digital, que ha detallado que el departamento que capitanea Salvador Illa ofreció apoyo al Departamento de Salud "en varias ocasiones". La consejería que pilota Alba Vergés (ERC) habría declinado el ofrecimiento aduciendo que ya tenían cubierto el capítulo del análisis de datos de la pandemia.

Rechazo cuando el rebrote ya era preocupante

La negativa del Ejecutivo autonómico de Quim Torra al Gobierno tuvo lugar tras el ofrecimiento de Sanidad al Govern el pasado miércoles, en el encuentro trilateral que mantuvieron ambas administraciones y en el que también participó el Gobierno de Aragón. El rechazo al apoyo de la Moncloa se habría producido, también, "en distintas ocasiones" en la ponencia de alertas que depende del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón.

¿Qué ofreció el ministerio a la Generalitat? Ayuda en la evaluación del incremento de contagios y el análisis para definir los escenarios de investigación. El Departamento de Salud ha admitido que el ofrecimiento de apoyo existió, aunque "no era necesario". Según el equipo de Vergés, su prioridad es "potenciar los rastreadores y el trabajo de campo". Lo factual es que la mano tendida de Sanidad llegó cuando la información de Lleida era ya preocupante y el contagio comunitario crecía a rápida velocidad.

Encierro en casa

La noticia de que la Generalitat rehusó la ayuda del Gobierno para contener el rebrote de SARS-CoV-2 en Lleida se conoce cuando ya está en vigor la recomendación de encierro domiciliario en esta capital provincial y seis municipios más. La medida ha sido avalada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lleida después de que la sala en funciones de guardia tumbara la propuesta original (aislamiento domiciliario obligatorio) por vulnerar competencias. Así las cosas, la reclusión ya está en marcha desde esta madrugada.

El aislamiento está previsto inicialmente para 15 días. Las restricciones al movimiento, no obstante, podrían ampliarse si los datos que debe aportar semanalmente la Generalitat de Cataluña al magistrado no muestran una mejoría epidemiológica.