El todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra, en los premios de Plataforma per la Llengua / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

El todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra, en los premios de Plataforma per la Llengua / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

Política

Torra clama contra "la residualización del catalán"

El aún presidente de la Generalitat avala el programa 'No em canvïis la llengua' contra el uso del castellano en un acto en la localidad francesa de Perpiñán

17 febrero, 2020 23:32

Quim Torra apoya la campaña que promueve el uso exclusivo del catalán en Cataluña, sea quien sea el interlocutor. El todavía presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento este lunes a luchar contra lo que considera "la residualización del catalán", y ha mostrado su apoyo al polémico programa No em canviis la llengua ("No me cambies la lengua"), que la semana pasada generó controversia en el Parlament a raíz de la intervención de la alcaldesa de Vic, Anna Erra.

El mandatario postconvergente se ha pronunciado de este modo en la localidad francesa de Perpiñán durante su intervención en la entrega de los VII Premios Martí Gasull i Roig, promovidos por la Plataforma per la Llengua, defensora de la exclusión del castellano como lengua cooficial de Cataluña.

Torra ha manifestado que no quiere ser "testigo pasivo de la residualización de la lengua" (sic) y ha reclamado exigencia y un punto crítico.

La lengua y "la nación"

La polémica plataforma ha informado en un comunicado que el aún presidente de la Generalitat cree encontrarse ante "un momento crucial para la lengua y que, por eso, hay que recordar que como decía el maestro (Pompeu) Fabra, si la lengua falla, falla todo".

"La lengua que nos hermana, que nos cohesiona y que pone a las personas en el centro, es aquella lengua que nos define plenamente como nación", ha destacado Torra en su intervención.

También ha reivindicado la labor realizada por la Plataforma per la Llengua --célebre, entre otras cuestiones, por espiar la lengua que hablan en el patio los escolares catalanes, y subvencionada con 135.000 euros en los nuevos presupuestos de la Generalitat--, así como su "compromiso" con el catalán.

Intervención del prófugo

En el acto también ha intervenido su antecesor en el cargo, el prófugo Carles Puigdemont, a través de un video en el que ha asegurado que la manera de proteger la lengua es hablándola.

El acto ha tenido lugar en la Llibreria Catalana de Perpiñán, población donde Puigdemont pretende celebrar un mitin a su mayor gloria personal el próximo 29 de febrero. El premio pretende reconocer la "ejemplaridad" en la defensa de la lengua. Esta librería fue fundada en 1986 por el activista cultural Joan Miquel Touron, y es la única de esta región especializada en libros en catalán y de temática catalana.