Elisenda Paluzie (d), presidenta de la ANC, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

Elisenda Paluzie (d), presidenta de la ANC, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

Política

Torra ataca a Pedro Sánchez y alienta a comprar un libro de desobediencia civil

El presidente de la Generalitat considera "una indecencia" que se plantee aplicar el 155 si los independentistas se saltan las leyes de nuevo

16 septiembre, 2019 16:36

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descalificado a su homólogo al frente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por haber declarado este lunes que, si los partidos independentistas volvieran a incumplir las leyes durante su mandato, el Ejecutivo aplicaría de nuevo el artículo 155 de la Constitución actuando "con la misma contundencia y proporcionalidad al desafío que le pudiera plantear", como ocurrió el 27 de octubre de 2017 tras la DUI de Cataluña.

Torra ha expresado su indignación por esta afirmación, que Sánchez ha realizado en respuesta a las exigencias del líder de Cs, Albert Rivera --que también reclama que el PSOE renuncie a gobernar Navarra-, para abstenerse en la sesión de investidura de esta semana.

"Indecencia"

"Si la propuesta de Albert Rivera era una vergüenza, estas declaraciones del presidente Sánchez son una indecencia", ha espetado en sus redes sociales el máximo mandatario de la Generalitat, que el pasado viernes en un acto público se mostró partidario de "incumplir las leyes" que "moralmente" le parecen "injustas".

El líder de Junts Per Catalunya ha insistido en las últimas horas en que "la única manera de romper el régimen del 78 no es apuntalando los partidos del régimen del 78, sino confrontándose democráticamente" a ellos, ha proclamado, a pesar de que su propia formación tiene como origen a la antigua Convergència y a sus dirigentes, como el prófugo Carles Puigdemont.

Teme que "prohíban leer"

Torra, asimismo, ha animado a sus más de 170.000 seguidores en Twitter a comprar el Manual de Desobediencia Civil de Mark y Paul Engler, un libro que considera "más que recomendable", y del que dice que "yo iría a comprar rápido antes de que lo prohíban. De hecho, iría a comprar rápido libros antes de que prohíban leer" (sic). Su idea ha sido aplaudida por el diputado de JxCat en el Congreso Jaume Alonso Cuevillas, que ha adjuntado un enlace para adquirirlo.