El presidente Quim Torra en el Parlament / CG

El presidente Quim Torra en el Parlament / CG

Política

Torra y Arrimadas se enganchan en el debate parlamentario más bronco

La líder de la oposición acusó al independentista de genera odio y supremacismo, mientras que el president recuerda que Cs ha pactado con racistas en Andalucía

6 febrero, 2019 11:55

Ha sido el debate parlamentario más bronco de Quim Torra. Las preguntas de la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha caldeado el ambiente en un Pleno que se celebra en vísperas del juicio del 1-O, lo que dio pie al presidente catalán a hablar de fake news y de “indecencia” de la Justicia española. Arrimadas acusó a Torra de generar odio con los 21 puntos planteados al presidente del Gobierno español, a lo que el dirigente independentista replicó muy airado recordando que Cs ha pactado con “racistas y xenófobos” en Andalucía, en referencia a Vox. El ambiente ya venía caldeado debido a las declaraciones de la jefa de la oposición sobre el fichaje de un ex de Terra Lliure por parte del Govern.

Torrent llama al orden

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llamó al orden en varias ocasiones, tanto al público como a los diputados que jaleaban a sus respectivos dirigentes. Arrimadas pidió calma y Torrent le llamó la atención tras recordarle que quien modera la sesión de control es él. Previamente, Torra había hecho lo mismo con el líder del PP, Alejandro Fernández, a quien instó a tranquilizarse, sin que Torrent interviniera. Cs estalló.

En la sesión de control celebrada en el Pleno del Parlament, Arrimadas, ha preguntado a Torra sobre las 21 exigencias planteadas al presidente del Gobierno español y qué problemas sociales resuelve. “A usted le importa un pimiento los problemas sociales. Es indignante que presente un documento que humilla a la mitad de los catalanes. No habla ni de dependencia, ni de sanidad, ni del Corredor Mediterráneo. Estos 21 puntos es un recopilatorio del odio hacia los catalanes que no piensan como usted”, ha dicho la dirigente de la formación catalana, quien exhibió un cartel con la imagen de un concejal de de Ciudadanos agredido el pasado 26 de enero en Torroella de Montgrí (Girona).

Mesa de diálogo

Quim Torra ha dicho, indignado, que “usted no haga de líder de la oposición y deje de hacer política y espectáculo. Ya estamos con los cartelitos. Nos hemos reunido tres veces en el Palau y usted no ha venido a nunca. Usted hace cortinas de humo, quieren la bronca. ¿Cree que es fácil ir a la Mesa de Diálogo teniendo a los presos en la cárcel? Ustedes me llaman supremacista y han pactado con la derecha xenófoba y racista”, en alusión al acuerdo con Vox en Andalucía.

Alejandro Fernández, líder del PPC, ha preguntado a Torra por el informe de The Economist, según el cual, España es una de las únicas 20 democracias plenas.

“Es usted el primer represaliado de la humanidad que viaja en coche oficial y cobra 146.926 euros. ¡Menudo sufrimiento, menuda jeta la suya! Aquí la única dictadura es la que ustedes intentan implantar en Cataluña, con partido y nacionalismo y único. Pero quienes no pensamos así les hemos derrotado”.

La derrota del 39

Torra ha instado al popular a “calmarse” y no emular a José María Aznar. “Esto no son hazañas bélicas. ¿A qué derrota se refiere, a la de 1939?”, ha preguntado al dirigente popular. El presidente catalán ha invitado a Fernández a escuchar al fiscal de la Audiencia Nacional, que ayer dijo que los jueces catalanes no pueden ser imparciales.

“La mejor forma de justicia es la justicia simulada, nos enfrentamos a una farsa de juicio y lo denunciaremos donde haga falta. Este es un juicio contra la democracia y el derecho a la autodeterminación. Nosotros no vamos a defendernos de nada. Estamos al lado correcto de la historia”, ha dicho.

Guiños entre Torra y los comunes

Las preguntas de la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, ha aprovechado su intervención para solidarizarse con los presos independentistas. Algo que ha agradecido Quim Torra, quien ha instado a los comunes a volver a sentarse a negociar los presupuestos de la Generalitat.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, se ha interesado por los cambios en los dispositivos de seguridad de Torra. “Le pido que priorice las políticas de seguridad que afectan a la ciudadanía”, ha dicho el socialista, quien recientemente se reunió con representantes de los Mossos d’Esquadra, quienes le transmitieron la carencia de efectivos.

El polémico fichaje de Adam Majó

El presidente catalán ha expresado su compromiso en la solución de los problemas de un cuerpo “que tiene mi absoluta confianza”. Respecto al refuerzo de su propia seguridad, afirma que es “réplica el modelo español y de otros estados de nuestro entorno, es una cuestión técnica”.

Sergi Sabrià, líder parlamentario de ERC, ha centrado su intervención en las fake news, en relación a las declaraciones de Inés Arrimadas, en las que acusó a Torra de colocar a un ex de Terra Lliure, Adam Majó, al frente de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos con un sueldo de 6.000 euros al mes. Torra ha dicho que la peor fake news “es la que gira entorno  la violencia. La del 1-O. La  del juicio a los independentistas, que compromete la libertad y la vida de las personas. Esto es una operación de Estado”.

Albert Batet, portavoz de Junts per Catalunya, ha insistido en el juicio del 1-O, lo que ha dado pie al presidente catalán a denuncia “la indecencia del traslado de los presos. Existe una paranoia hasta el extremo de prohibirles los rotuladores de color amarillos. Se están vulnerando derechos civiles y humanos. Hay que salir al mundo y decirle que les juzgan por poner las urnas, tenemos una deuda de honor y cumplir un mandato democrático”. Ha anunciado que el próximo fin de semana visitará a los procesados.